El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


 

Orden Cronológico de Asociaciones Políticas y Club´s Antireeleccionistas
A continuación se mencionan cronológicamente las Asociaciones, Políticas, y Club´s liberales y antireeleccionistas durante el periodo de 1900 a 1919 en el estado de Hidalgo.

  • Club Liberal Ponciano Arriaga

(Establecido en Pachuca)
Entre sus miembros se encontraba el pachuqueño Francisco Castrejón Guzmán y Alfonso Cravioto Mejorada.

  • Club Redención
Entre sus miembros se encontraba el pachuqueño Alfonso Cravioto Mejorada.

 

  • Club Político Benito Juárez
(Establecido en Pachuca)
De él dependían otros Clubes como el Antireeleccionista Liberal Patria y Libertad, establecido en 1911 en Real del Monte, presidido Tomás Islas luego del triunfo Maderista en la república.

 

1900

  • Sociedad Hidalguense
(Fundada el 18 de marzo)
Sociedad de carácter liberal, fundada por hidalguenses residentes en la ciudad de México. Su primer acto organizado fue un homenaje Benito Juárez el 21 del mismo año.

 

  • Corporación Patriótica Privada
(Constituida en Pachuca el 27 de mayo de 1900)


Formada por un grupo de ciudadanos Hidalguenses. Su objetivo era “despertar el fervor por el pasado histórico de México”. La mesa directiva quedó integrada por Fernando P. Tagle, Presidente; Eduardo del Corral, vicepresidente; Teodomiro Manzano, primer secretario; Mariano Lechuga, segundo secretario; Aurelio Jaso, tesorero; Eduardo Luque, Agustín Navarro Cardona, Arcadio Ballesteros y Luis García como vocales. En congruencia con su objetivo organizó una gran manifestación, el 18 de julio del mismo año, en honor a Benito Juárez, con motivo del 28 aniversario de su fallecimiento.

En 1901 envió representantes al Congreso Liberal Ponciano Arriaga, realizado en San Luis Potosí, también asistieron las Corporaciones Patrióticas de Atotonilco el Grande, Calnali, Omitlán, Tezontepec, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.

Por el estado de Hidalgo, participaron miembros de ésta Corporación Patriótica Privada. Destacándose Fernando P. Tagle hijo del ex gobernador Antonino Tagle, como primer Vicepresidente y el Dr. Agustín Navarro Cardona como primer secretario.

Al Dr. Agustín Navarro Cardona, se le reconoció por su método en la exposición de los asuntos, llevando el convencimiento a todos los cerebros. No haciendo derroche de elocuencia, ni empleando frases alambicadas. Mostrando en sus peroraciones un lenguaje común, de modo que las más rudas inteligencias pudieron aprovechar la sabiduría que brotó de sus labios, prevenido calculador y ejecutador. Con una persuasión de titán e inevitable mediador en las más intrincadas discusiones. Tomando todo lo razonable de las opiniones más opuestas, para llegar a la verdad. Fue un verdadero liberal que toleró todas las creencias.

Por su parte al Dr. Fernando P. Tagle, se le describió como talentoso sereno y frío. Con un rostro de impasibilidad del bronce y quien pronunció un discurso sesudo en el que se reflejó su alma y verdadero patriotismo. Tocando las llagas que carcomen a la sociedad; el absolutismo, el fraile y a los escritores venales. Considerado liberal de buena cepa; con una voluntad indomable y de ilustración vastísima. Fue elevado como uno de los mejores elementos con que contó el Partido Liberal, con conclusiones prácticas, como nacidas de la observación y el estudio. Considerando a sus dioses como los grandes hombres.

El 9 de julio de 1901, toma posesión la nueva mesa directiva de la Corporación Patriótica Privada de Pachuca. Presidente, Notario Jesús Silva.- Vicepresidente, Ing. Pedro A. Gutiérrez.- Primer secretario, Felipe de J. Isunza.- Segundo secretario, Luis G. Vergara.- Tesorero, Ing. Teodomiro Lugo.- Vocal primero, Dr. Agustín Navarro Cardona.- Vocal segundo, Dr. Eduardo del Corral.- Vocal tercero, Ing. Benjamín Rubio.- Vocal cuarto, Ing. Ernesto Castillo.

Ese mismo año, la corporación organizó el 18 de julio en Pachuca una manifestación para conmemorar el fallecimiento de Benito Juárez e informar de los resultados del Congreso Liberal; a ella se unieron los estudiantes del Instituto Científico y Literario de Pachuca, la manifestación fue reprimida, la corporación fue objeto de constantes persecuciones y finalmente disuelta por el gobernador Pedro L. Rodríguez.

1900

  • Club Liberal Atalaya
(Fundado en el Municipio de Pachuca)
  • Club 5 de febrero de 1857
(Establecido en el Municipio de Real del Monte)
  • Corporación Patriótica Liberal
(Constituida en el Municipio de Atotonilco el Grande)
  • Circulo Patriótico Liberal
(Fundado en el Municipio de Tezontepec)
  • Club Ignacio Ramírez
(Constituido en el Municipio de Calnali)
  • Club Liberal de Tulancingo
(Establecido en el Municipio de Tulancingo)
  • Club Liberal Guillermo Prieto
(Constituido en el Municipio de Omitlán)
  • Club Ignacio Zaragoza
(Fundado en el Municipio de Zimapán)
  • Club Manuel Doblado
(Establecido en el Municipio de Huasca)
  • Sociedad Liberal Ignacio Ramírez
(Constituida en el Municipio de Tula)

 

1901

  • Club Regeneración Benito Juárez

(Constituido en Pachuca)
Se formó a raíz del Congreso Convocado por el Club Ponciano Arriaga, de San Luís Potosí, celebrado en la capital de este estado en febrero de 1901.

 

1907

  • Sociedad Mutualista para Profesores

(Establecida el 21 de marzo de 1907)
Surge a iniciativa del Profesor e Historiador,  Teodomiro Manzano Campero.

 

1909

  • Club Político Antireeleccionista de Pachuca
Lo fundan cuando se encontraron por primera vez el notario Jesús Silva y Ramón M. Rosales, como otros ciudadanos: Ignacio Urquijo, Emilio Barranco Pardo, e Ing. Loreto Salinas; y Luis Pruneti, Austreberto Barcena, el Ing. Andrés Manning, Manuel Castañeda, Esteban Balarezo y Julián S. Rodríguez y fue formado con la intención de unirse al partido, cuya sede estaba ya en la ciudad de México. Y que más tarde se convertiría en el Club Antireeleccionista Benito Juárez.


1910

  • Club Antireeleccionista Benito Juárez

(Fundado en Pachuca el 16 de enero de 1910)
Lo integraron en su mayoría los miembros de las logias masónicas Madre Común y Regeneración. El notario Jesús Silva Espinosa, fungió como presidente, Ramón M. Rosales, Andrés Manning y Julián S. Rodríguez, como vicepresidentes, Rafael Vega Sánchez, Austreberto Bárcenas y Fernando Paredes, como secretarios y Ing. Loreto Salinas como Tesorero, y Luis J. Zalce, Lic. Aurelio B. Olvera, Zeferino Franco, Esteban Balarezo, Alejandro Sauza, Carlos Marcelino Vergara, Aurelio de la Torre e Ing. Daniel Saucedo como vocales.

 

 

El Club creció secretamente en todo el territorio hidalguense, fundó el periódico El Demócrata, y ya maduro apareció franco hacia el público en su frente contra el gobierno. Para abril de 1910, el Club Benito Juárez, nombra a Ramón Rosales delegado a la Convención de los partidos Nacional Antirreeleccionista y Nacional Democrático, que se llevó a efecto en la ciudad de México en donde se postulan como candidatos para la presidencia y vicepresidencia de la República a Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez respectivamente. Así mismo, el club presentó candidatos a diputados y senadores en el estado de Hidalgo.
El Club Antireeleccionista Benito Juárez, invito al Candidato a la presidencia Francisco I. Madero, a visitar el estado de Hidalgo, quien llegó el 29 de mayo de 1910.

 

1910

  • Logia Madre Común del Oriente de Pachuca

(Establecida en Pachuca)
Perteneció al Glorioso Rito Nacional Mexicano y tuvo entre sus miembros a Jesús Silva, Ramón M. Rosales, Ignacio Urquijo, Emilio Barrando Pardo, Loreto Salinas, Luis Pruneti, Austreberto Bárcena, Andrés Manning, Manuel Castañeda, Esteban Balarezo.
Todos ellos apoyaron el movimiento Maderista y a principios de 1910, lograron crear el club Político Antirreeleccionista Benito Juárez. En 1937 el exgobernador  Jesús Silva, fue requerido por el Prof. J.M. Peláez con información sobre esta logia para ayudar a la publicación de una hoja volante sobre la participación de la masonería en la preparación de la revolución de 1910, en el estado.

  • Logia regeneración

 (Establecida en Pachuca)
Perteneció al Glorioso Rito Nacional Mexicano, establecida en Pachuca, tuvo entre sus miembros a gente del partido Maderista de Hidalgo, organizó en el Club o Centro Político Antirreeleccionista Benito Juárez, durante los años de 1909 y 1910.

  • Sociedad Mutualista Hidalguense

(Fundada el 16 de octubre)
Su constitución de derivó a instancias de Eutimio Reyes, Ing. Francisco Reynoso y Prof. Teodomiro Manzano. Como presidente provisional quedó el Lic. Emilio Asiáin; la formación de sus estatutos estuvo a cargo del Dr. Javier Hoyo, el Ing. Eligio Ramírez y el Prof. Teodomiro Manzano.

 

1911

  • Club Antireeleccionista Liberal Patria y Libertad

(Establecido en el municipio de Mineral del Monte)
Dependía del Centro Político Benito Juárez. Controló la política de la localidad luego del triunfo Maderista en la república. Estuvo presidido por Tomás Islas. Apoyó en 1911 la designación del Gral. Francisco P. Mariel como Jefe Político de Huejutla.

  • Club Central Navarrista

(Formado en Pachuca, por filiales en varios municipios de Hidalgo)
Establecido para apoyar la candidatura de Agustín Navarro Cardona, para la gubernatura. Apoyaron también las candidaturas de Francisco I. Madero y Pino Suárez en 1911. Su presidente fue Eduardo del Corral y su primer secretario Francisco Castrejón Guzmán.

  • Club Rosalista

(Creado en Pachuca)
Surgió para apoyar al gobernador interino Ramón M. Rosales. Sus miembros proclamaron un manifiesto el 30 de noviembre, en que lanzaron su candidatura para gobernador constitucional.

  • Club Hidalguense Soberanía del Pueblo
Después del triunfo del movimiento encabezado por Francisco I. Madero en 1911, ese Club se propuso, entre otras actividades, ilustrar e impartir a la ciudadanía los conocimientos necesarios para hacer comprender la idea de democracia, utilizando la prensa, los libros, y promoviendo giras de sus miembros con éste propósito. Además por medio de la organización de conferencias, se preocupó por orientar a la opinión pública en lo relativo a la designación de candidatos al gobierno del estado para los comicios que se realizaron ese año.

 

1915

  • Club Aquiles Serdán
(Establecido en el municipio de Apan por A. Murillo entre otros)

 

1917

  • Club Democrático Hidalgo
Postuló al Gral. Montero para gobernador. El presidente del Club, I. Gómez Anaya se quejo ante Venustiano Carranza de haber recibido presiones y amenazas por parte de las autoridades estatales que favorecían la candidatura del Gral. Nicolás Flores; Así mismo como le solicitó que adoptara medidas tendientes a garantizar la seguridad de los miembros del organismo durante la contienda electoral.
  • Club Político Hidalguense
Postuló a Gral. Azuara para gobernador. Algunos de sus delegados se quejaron de recibir presiones y amenazas de parte de las autoridades estatales, las cuales favorecían la candidatura del Gral. Nicolás Flores. Este asunto fue expuesto ante Venustiano Carranza por ángel Domínguez presidente del organismo con el fin de solicitar garantías durante la contienda electoral.
  • Club Político Liberal Maclovio Herrera
Postuló a Francisco Bracho para contender por las gubernatura.

 

1919

  • Club Político Republicano Leandro Valle

(Establecido en el municipio de Metepec)
Apoyo la candidatura del Ing. Ignacio Bonillas para presidente de la república y la de David Santos y Fidel Ortiz para presidente municipal propietario y suplente. A finales de noviembre de 1919 Wilebaldo Silva, presidente del Club, solicitó a Venustiano Carranza garantías y franquicias para realizar los trabajos electorales en la localidad.  

 

FUENTES:

Diccionario histórico y biográfico de la revolución mexicana, tomo III. 3, 2ª. Edición, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. 1991.

Periódico Regeneración, N° 24 del 31 de enero de 1901 y No. 28 del 28 de Febrero de 1901, Índice de El programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y sus antecedentes,  recopilación de Chantal López y Omar Cortes. Extraído el 3 de Junio de 2001 desde
https://www.u-cursos.cl/icei/2009/1/ICEI71/2/material_alumnos/objeto/277

Las Mujeres en la Revolución Mexicana 1884-1920, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. 1993.

GARCIADIEGO, Javier, Introducción histórica a la Revolución Mexicana, México, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Coeditor, El Colegio de México, 2006.

LAU, Jaiven y Ximena Sepúlveda Otaiza, Hidalgo, una historia compartida, México,Instituto Mora, 1994.

MANZANO, Teodomiro, Anales del estado de Hidalgo, 2ª. Parte, Pachuca,1927.

MENES LLAGUNO, Juan Manuel, Historia mínima del estado de Hidalgo, México,2006.

PÉREZ LÓPEZ, Abraham, Diccionario Biográfico Hidalguense, San Salvador, 1979.

RUBLUO ISLAS, Luis. Historia de la Revolución Mexicana en el Estado de Hidalgo.  2 Tomos. Biblioteca del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México 1983.

 

 

 

Compilación, investigación y redacción.
Lic. Jonás Reyes Monzalvo.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla