El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


 


Antecedentes

Los descontentos hacia las consecutivas reelecciones en México de Porfirio Díaz y en Hidalgo de los gobernadores que eran sus amigos, como lo fue el grupo familiar de Francisco, Rafael y Simón Cravioto y el gobernador en turno en 1910 Pedro L. Rodríguez, aunada a las arbitrariedades de las autoridades y a los abusos de los hacendados, al militarismo, al caciquismo y a la falta de democracia provocaron a finales del siglo XIX y principios del XX, manifestaciones privadas y de la prensa contrarias al gobierno, que reaccionó desapareciendo y encarcelando a los opositores y críticos del sistema. Así durante 1900 y 1920 surgieron en el estado de Hidalgo, sociedades y grupos liberales entre asociaciones políticas, Clubes liberales y antireeleccionistas.

 

Represalias y encarcelamiento

El primer brote de descontento se origina el 2 de abril de 1894 con la desaparición del combativo periodista Emilio Ordoñez quien se hallaba preso en la cárcel del estado, de donde se asegura fue sacado para ser asesinado y cremado en el horno que se había construido en Pachuca para incinerar animales. Ante la desaparición del periodista, hubo muestras de repudio por grupos nacionales y estatales, lo que originó que el 30 de octubre de 1987 el Gral. Rafael Cravioto fuera destituido como gobernador, quedando en su lugar Pedro L. Rodríguez.

Otras reacciones de agravio contra los opositores del sistema político y las reelecciones, culminaron en arresto y encarcelamiento, como fueron los casos  del Sociólogo y Filósofo pachuqueño Ramón M. Rosales Rodríguez, en 1893, confinado a una mazmorra de la Cárcel de Belén por su lucha contra el porfirismo, así mismo en 1904 fue remitida a esta misma prisión, la periodista y escritora realmontense Elisa Acuña y Rossetti, por su afiliación e intento de reorganizar al Club Liberal Ponciano Arriaga, que había sido reprimido en 1903 por el régimen porfirista en San Luis Potosí.
Más adelante el 15 de septiembre de 1909 fueron arrestados Rosales y Jesús Silva, impidiendo a éstos hacer la invitación al pueblo hidalguense, para unirse al Club Político Antireeleccionista de Pachuca, que más tarde se convertiría en el Club Antireeleccionista Benito Juárez.

 

Un caso más, se presentaría alrededor del 18 de noviembre de 1910 en el que fueron aprehendidos Abel M. Serratos, Francisco Cosío Robelo, Loreto Salinas y Ramón Rosales, 4 días más tarde el Notario molanguense Jesús Silva Espinosa, es tomado preso y enviado a la Penitenciaria del Distrito Federal, saliendo libre el 20 de mayo de 1911, gracias al triunfo revolucionario.

La semilla antireeleccionista

En 1899 Camilo Arriaga sobrino de Ponciano Arriaga, se dispuso a organizar un movimiento contra Díaz. Se reunió con jóvenes potosinos como Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama y Rosalío Bustamante, entre otros, quienes pertenecían a una clase social más pobre que la de Arriaga. Con esos jóvenes fundó el Club Liberal "Ponciano Arriaga" donde discutían textos socialistas y anarquista de la biblioteca que Arriaga había adquirido en París.

El 27 de mayo de 1900 se funda en Pachuca la “Corporación Patriótica Privada”, que en su origen la constituyeran personajes como Fernando P. Tagle, Ramón M. Rosales, Jesús Silva Espinosa, el Profr. Teodomiro Manzano, Eduardo del Corral y el Dr. Agustín Navarro Cardona. El éxito de esta corporación trascendería a diversos lugares del estado como Mixquiahuala, Atotonilco el Grande, Omitlán, Tezontepec, Zacualtipán y Zimapán.

En este año se formarían en el estado de Hidalgo el Club Liberal de Tulancingo; El Club Manuel Doblado en Huasca; La Corporación Patriótica Liberal en Atotonilco el Grande; La Junta Patriótica Privada de Zacualtipán, El Club Ignacio Ramírez en Calnali; El Club Patriótico Liberal en Tezontepec; El Club Liberal Ignacio Zaragoza en Zimapán y La Sociedad Liberal Ignacio Ramírez en Tula.

La semilla antireeleccionista en Hidalgo fue sembrada por la iniciativa de la Corporación Patriótica Privada y quedó  complementada con  la realización del Primer Congreso liberal  que para el 5 de febrero de 1901 fue organizado por el “Club Ponciano Arriaga”  de San Luis Potosí.
A este Congreso Liberal, asistirían diferentes clubes y asociaciones antireeleccionistas del estado de Hidalgo, son nombrados delegados por la Corporación Patriótica Privada, Fernando P. Tagle hijo del ex gobernador Antonino Tagle, quien sería designado en éste congreso como primer vicepresidente, así como el Dr. Agustín Navarro Cardona, como primer secretario.

  • Los grupos antireelecciontas que asistieron al Congreso Liberal Mexicano de San Luis Potosí en 1901, invitados por el Club Ponciano Arriaga, fueron:

Corporación Demócrata Liberal

 

Atotonilco el Grande

Club Ignacio Ramírez

 

Calnali

Club Manuel Doblado

 

Huasca.

Club Liberal Platón Sánchez

 

Huejutla

Club 5 de Febrero 1857

 

Mineral del Monte

Club Liberal Guillermo Prieto

 

Omitlán

Corporación Patriótica Privada

 

Pachuca

Club Liberal Atalaya

 

Pachuca

Sociedad Liberal Ignacio Ramírez

 

Tula de Allende

Círculo Patriótico Liberal

 

Tezontepec

Club Liberal de Tulancingo

 

Tulancingo

Junta Patriótica Privada

 

Zacualtipán

Club Liberal Ignacio Zaragoza

 

Zimapán

 

Celebraciones de los Clubes Antireeleccionistas

Los Clubes que asistieron al Congreso Liberal de San Luis en 1901, incorporaron dentro de sus resoluciones celebrar dignamente los días faustos de la patria, por lo que la Corporación Patriótica Privada que tenía como objetivo despertar el fervor por el pasado histórico de México, conmemoró el fallecimiento de Benito Juárez el 18 de julio de 1900, sin embargo  para 1901 al querer repetir el acto fue impedido por el gobierno. Esta sería la causa de una enérgica protesta, encabezada por Alfonso Cravioto Mejorada, hijo de Rafael Cravioto exgobernador porfirista, que junto con un grupo de estudiantes del Instituto Científico y Literario intentó realizar el aniversario luctuoso citado, sin tener éxito.

Repercusiones de las asociaciones políticas, liberales y antireeleccionistas

Las primeras asociaciones liberales y antireeleccionistas que surgieron entre los años 1900 y 1901, sembrarían la semilla que germinaría para constituir la participación de diversas asociaciones en contra del sistema político a pesar de los miles de obstáculos que enfrentaron en su camino.

De 1902 a 1906, fue tomando forma la ideología antiporfirista que incubó los gérmenes del movimiento emancipador que brotaría cuatro años después, así en 1906 en el estado se difunden las opiniones sobre la situación socio-política existente en México, y los liberales difunden el 1O de julio el Programa y Manifiesto del Partido Liberal.

El 22 de mayo de 1909, con la iniciativa de Francisco I. Madero y Emilio Vázquez Gómez, se fundó en la ciudad de México el "Partido Nacional Antirreeleccionista", que tuvo como antecedente el "Club Antirreeleccionista de México", fundado meses antes.

 

 

 

 

En vísperas de la revolución 

El 16 de enero de 1910 en el estado de Hidalgo, se funda el Club Antireeleccionista Benito Juárez, que propagara las ideas revolucionarias en el estado de Hidalgo, encabezadas por Jesús Silva Espinosa, como su presidente, Ramón M. Rosales, Andrés Manning Michell y Julián S. Rodríguez, en su carácter de vicepresidentes, así como Rafael Vega Sánchez como tesorero. Para el día 29 de mayo de ese mismo año el Club invitaría al candidato Madero a visitar Pachuca.

Madero y sus adeptos en el estado de Hidalgo

El 29 de mayo de 1910, llega a Pachuca en un tren especial don Francisco I. Madero en gira electoral, invitado por el  Club  Antireeleccionista  Benito  Juárez y uno de los encargados del  recibimiento  fue el poeta y escritor Rafael Vega Sánchez. El mitin se realizó en el Jardín Independencia, en el que hicieron uso de la palabra Rodrigo López, como presentador, la oratoria estuvo a cargo de Enrique Bordes Mangel, (abogado y militar guanajuatense que intervino en la redacción del Plan de San Luis).

Para deslucir al acto del candidato opositor, el gobierno del estado, pretextando la protección al aspirante a la presidencia de la república, desplegó gran  número de
gendarmes y miembros del cuerpo de rurales en las calles inmediatas a la estación del Ferrocarril Mexicano, tratando de atemorizar al pueblo, que, no obstante lo anterior, se agolpó para recibir al señor Madero y lo acompañó al multitudinario mitin, y nuevamente se desbordó al día siguiente en el jardín de San Francisco (hoy Jardín Colón).
Consumado el fraude electoral en junio de 1910, Madero es aprehendido y confinado en la ciudad de San Luis Potosí, de la que huye no sin antes lanzar el Plan que incitaba a una revolución en todo el país a partir del 20 de noviembre de ese año.

 

En Hidalgo, jefaturados por el notario licenciado Jesús Silva, un grupo de oposicionistas se dispuso de inmediato a secundar la revolución. Se describen los municipios y personas que se adhirieron, según el propio Silva:

  • Personas que secundaron la Revolución Maderista:

Ricardo Pascoe

 

Pachuca

Antonio Ramírez

 

Pachuca

Emilio Barranco Pardo

 

Pachuca

Pablo Aguilar

 

Pachuca

Tomás Islas

 

Mineral del Monte

Evaristo Díaz

 

Mineral del Monte

Profr, Rodrigo Lara

 

Mineral del Monte

Gabriel Vivar

 

Omitlán

Melquiades Rodríguez

 

Atotonilco el Grande

Profr. Armando Piña

 

Atotonilco el Grande

Luis Ballesteros

 

Atotonilco el Grande

Dr. Ruperto Serna

 

Molango

Aarón López Manzano

 

Molango

Sabás Acosta Velasco

 

Molango

José M. Sarmiento

 

Molango

Profr. José C. Sagahón

 

Molango

Juan Reyes López

 

Molango

Francisco Olguín

 

Molango

Ramón Rueda

 

Zacualtipán

Emiliano Rivera

 

Zacualtipán

Alfonso Hernández

 

Zacualtipán

Gregorio Vite

 

Xochiacoatlán

Trinidad Pérez

 

Xochiacoatlán

Alfonso Varela

 

Metztitlán

Eliseo Baena

 

Metztitlán

Federico Ruiz

 

Metztitlán

Alfonso Mayorga

 

Jacala

Luis Raygadas

 

Jacala

Leopoldo Flores

 

Huejutla

Francisco de P. Mariel

 

Huejutla

Alberto Zúñiga

 

Huejutla

Evaristo Medina

 

Tlanchinol

José M. Aquino

 

Yahualica

Ponciano Torres

 

Yahualica

Estanislao Olguín

 

Calnali

Efrén Mogrovejo

 

Calnali

Demetrio Sierra

 

Calnali

Wilebaldo Silva   Calnali

Gurmesindo Vargas

 

Lolotla

Lucio Espinosa

 

Lolotla

Leopoldo Rello

 

Zimapán

Pedro Presbítero

 

Zimapán

Gonzalo López

 

Zimapán

Enrique Gutiérrez

 

Imiquilpan

Dr. Jesús del Rosal

 

Ixmiquilpan

Ruperto S. Murillo

 

Zempoala

José Carrero

 

Zempoala

Francisco Arteaga

 

Mixquiahuala

Guadalupe Escamilla

 

Tlahuiltepa

Luis Dorantes

 

Tlahuiltepa

Lic. Octavio Contreras

 

Actopan

J. Guadalupe Nava

 

Actopan

Jesús Acosta Vasconcelos

 

Tenango de Doria

Amado Castelán

 

Acaxochitlán

Eulogio Gómez

 

Acaxochitlán

Hermenegildo Sosa

 

Acaxochitlán

Miguel Montiel

 

Tulancingo

Marciano Gama

 

Mineral del Chico

Librado Acosta

 

Tepehuacán de Gro.

 

Establecimiento de Logias y Sociedades mutualistas

El 21 de marzo de 1907 a iniciativa del Profesor e Historiador  Teodomiro Manzano Campero, surge la Sociedad Mutualista para Profesores y para octubre de1910, se funda en Pachuca la Sociedad Mutualista Hidalguense. Así mismo para 1910, se pronuncian en la capital del estado, los miembros activos de las logias Madre Común de Oriente y Regeneración, pertenecientes al Glorioso Rito Nacional Mexicano.

Estallido de la Revolución y Clubes a favor de Francisco I. Madero

El 20 de noviembre de 1910 inicia la revolución mexicana y los Clubes liberales y antireeleccionistas se preparaban para secundar la revolución, pero el grupo más activo en Pachuca lo encabezaban el notario Jesús Silva, Abel Serratos, Francisco de P. Castrejón, Francisco Noble, Eduardo Prunetti y Ramón Rosales, no pudieron llevar a cabo el levantamiento, pues el 13 de noviembre, siete días antes del estallido de la revolución, Ramón Rosales fue sorprendido  y aprehendido en la ciudad de México confiscándole armas y dinero.

En Hidalgo los primeros acontecimientos revolucionarios y que llevaban como primicia el desconocimiento del Presidente Porfirio Díaz, se llevarían al cabo en Huejutla, en enero de 1911 encabezados por Francisco de P. Mariel, en tanto que para mayo el Gral. Gabriel Hernández en compañía de Nicolás Flores, tomaría Tulancingo y enseguida Pachuca.

 

A consecuencia de estos acontecimientos el gobernador Pedro L. Rodríguez renunció y el 21 de mayo de 1911, fue nombrado como gobernador el Lic. Joaquín González, quien renunciaría ante el congreso  estatal el 21 de junio, designándose en su lugar a Jesús Silva, quien para el 4 de noviembre entregaría la gubernatura a Ramón Rosales, quien para el 16 de octubre de 1912 renuncia al cargo para lanzar su candidatura, quedando como sustituto el Lic. Miguel Lara.

Es aquí, cuando la efervescencia política irrumpe en territorio hidalguense tras la nominación de candidatos a gobernador, surge el el Club Rosalista, quien apoyaba la candidatura de Ramón M. Rosales  y por otra parte el Club Navarrista, quien apoyaría la candidatura de Agustín Navarro Cardona, para las elecciones de 1912; cabe mencionar que había un tercer candidato el Lic. Don Emilio Barranco Pardo.

Una vez realizadas las elecciones para el periodo que abarcaría del 1 de abril de 1913 al 31 de marzo de 1917, triunfa Ramón M. Rosales, la inestabilidad gubernamental en el estado no permitió que culminara su periodo, debido a que Victoriano Huerta impone como gobernador a Agustín Sanginés a partir del 4 de agosto de 1913.

 

 

En 1914, dentro de este periodo de Revolución Constitucionalista, se desconocieron los poderes en Hidalgo, incluyendo la XXIII Legislatura local, provocando una inestabilidad gubernamental, desfilaron una serie de gobernadores; todos provisionales y de diferentes corrientes revolucionarias, y para finales de éste año y principios 1915, se instalaron al mismo tiempo tres gobernadores, Nicolás Flores en Zimapán, Vicente C. Salazar en Pachuca y Roberto Martínez y Martínez en Ixmiquilpan, frente a estos acontecimientos en 1915 se conformó un club político en el municipio de Apan denominado Club Aquiles Serdán fundado por A. Murillo entre otros.

Una vez promulgada la Constitución de 1917, se termina el periodo de gobernadores interinos en Hidalgo y se inicia el periodo de campañas para postular gobernador constitucional del estado de Hidalgo, dentro de los candidatos se enunciaban. Francisco Bracho postulado por el Club Liberal Maclovio Herrera, el Gral. Montero postulado por el Club Democrático Hidalgo, El Gral. Amado Azuara apoyado por el Club Político Hidalguense y simpatizante del Gral. Álvaro Obregón, y el Gral. Nicolás Flores, hombre cercano a Venustiano Carranza.

 

 

Los Clubes simpatizantes a los candidatos Montero y Azuara, pedían a Venustiano Carranza, que tomara medidas tendientes a garantizar la seguridad de los miembros del organismo durante la contienda electoral, ante una serie de presiones y amenazas recibidas por parte de las autoridades estatales que favorecían la candidatura del Gral. Nicolás Flores.

 

Una vez realizadas las elecciones resultó triunfador el Gral. Nicolás Flores Rubio, quien tomó posición como gobernador del estado de Hidalgo del 28 de junio de 1917 al 31 de marzo de 1921.

Dentro de su periodo constitucional, en 1919 surgió en Metepec el Club Político Republicano Leandro Valle, que apoyaba la candidatura del Carrancista Ignacio Bonillas, para presidente de la república, la de David Santos y Fidel Ortiz, para presidente municipal propietario y suplente.

 

 

Compilación, investigación y redacción.
Lic. Jonás Reyes Monzalvo.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla