El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


Calendario Civico-Enero



ENERO

 Aniversario Luctuoso
  
 Aniversario de Natalicio

 

AÑO
DÍA
ACONTECIMIENTO
 
GESTA HISTÓRICA
1917
1
Se restablece el poder Judicial en el Estado de Hidalgo.
 
REVOLUCIÓN
1914
2
Fuerzas federales al mando de los Mayores Horacio Santiago, Julián Castañeda y Alberto Orozco,  combaten  a los Constitucionalistas encabezados por Nicolás Flores Rubio, en el mineral de la Encarnación ubicado a 15 kilómetros de Jacala. El mayor Castañeda de las fuerzas federales atacó a los Constitucionalistas a quienes derrotó y obligó a retirarse hacia Jacala.   
 
REVOLUCIÓN
1924
2
El Gral. Marcial Cavazos , quien apoyaba a Adolfo de la Huerta para Presidente de México, junto con Otilio Villegas y Nicolás Flores Rubio toman Pachuca, apoderándose de cuatro máquinas del ferrocarril, desalojando la ciudad ese mismo día, éstos actos eran consecuencia del descontento que había de los candidatos que surgían para suplir al Gral. Álvaro Obregón como presidente de México.
 
REVOLUCIÓN
1813
3
El Cura de Molango José Francisco Sánchez, se levanta en armas por la Independencia y toma Xochicotlán.
 
INDEPENDENCIA
1914


3

Muere en la ciudad de México el huejutlense Daniel Cerecedo Estrada, quien fuera Gral., Presidente Municipal de Pachuca, Diputado y Gobernador.
 
REVOLUCIÓN
1815
3
El realista José Barradas suplió al Crnl. José Ma. Jalón quien descuidó el control de los llanos de Apan por su inactividad.  Tuvieron sus mejores momentos las tropas del insurgente José Francisco Osorno y sus subalternos: Diego Manilla, Miguel Serrano, Pedro Espinosa y Miguel Inclán quienes ante la inactividad realista se hicieron dueños de las haciendas y ranchos pulqueros de la región, así como de la distribución y venta de esa bebida con cuyos ingresos se financió el mantenimiento de la tropa.
 
INDEPENDENCIA
1914
4
Después de haber sido derrotados en Milpas Viejas Mpio. de Capula, los Constitucionalistas de Nicolás Flores Rubio, se dirigieron hacia Jiliapan, Mpio de Capula, allí son atacados por las fuerzas federales de los Mayores Alberto Orozco y Horacio Santiago. En este encuentro salieron victoriosos los federales causando a los Constitucionalistas la pérdida de 18 elementos y 8 prisioneros obligándolos a retirarse hacia Jacala.
 
REVOLUCIÓN
1917
5
Renuncia a la comandancia militar del estado el Gral. Nicolás Flores Rubio, para buscar la candidatura como gobernador de la entidad. Lo sustituye el Gral. Alfredo Rodríguez.
 
REVOLUCIÓN
1911
6
Francisco de Paula Mariel, dueño de la hacienda de Coyuco el Viejo en Huejutla  junto con su hermano Nicolás se pronuncio a favor de Madero y entró en está ciudad desalojando a las tropas federales, desconociendo el gobierno de Porfirio Díaz.
 
REVOLUCIÓN
1914
6
Los federales, mayores  Alberto Orozco e Ignacio Santiago en persecución del Gral. Nicolás Flores Rubio, sostuvieron un combate en los Orcones, Mpio. de Jacala y los Constitucionalistas tuvieron que replegarse hacia La Misión y Zipatla, Mpio. de la Misión.
 
REVOLUCIÓN
1875

9
 
Nace el Tecozautlense, Gral. Brigadier, Periodista, Presidente Municipal y simpatizante del Club Liberal “Soberanía del Pueblo” Melchor Camacho Guerrero.  
 
REVOLUCIÓN
1915
9
El Tecozautlense Melchor Camacho Guerrero, que era Villista peleó con fuerzas Zapatistas en el Estado de Hidalgo en Venados Mpio. de Metztitlán y Xitla.
 
REVOLUCIÓN
1924
10
El Gral. Marcial Cavazos , quien apoyaba a Adolfo de la Huerta para Presidente de México, regresa a tomar Pachuca, obligando al Gobernador Antonio Azuara, a refugiarse en el Convento de San Francisco, hasta recibir el apoyo de las tropas federales que hicieron huir a los Cavacistas, éstos actos eran consecuencia del descontento que había de los candidatos que surgían para suplir al Gral. Álvaro Obregón como presidente de México.
 
REVOLUCIÓN
1914
11
En un lugar llamado Los Ancladores los Constitucionalistas al frente de Estanislao Olguín, comandante revolucionario junto con 300 hombres, sorprendieron a los federales cuando se dirigían a Piedra Ancha y pelearon con las fuerzas Huertistas del Gral.  Agustín Sanginés que estaba apoyado por su regimiento y batallón pero además por voluntarios de Calnali y de San Bartolo, al final de esta batalla salieron triunfadores los federales y continuaron su marcha pernoctando en el pueblo de Pemuxco.
 
REVOLUCIÓN
1914
11
Las fuerzas Huertistas del mayor José E. Estrello, con un oficial y 118 de tropa sostuvieron un tiroteo en la Mesa de Santa Lucía, Mpio. de Calnali, contra fuerzas Constitucionalistas. Los federales derrotaron y dispersaron a los soldados partidarios del Carrancismo teniendo que replegarse hacia el rumbo de Yatipan, Mpio. Tianguistengo.
 
REVOLUCIÓN
1914
12
Fuerzas federales al mando del Gral. Agustín Sanginés, apoyado en su regimiento dos batallones, 100 voluntarios de Calnali y 50 de San Bartolo se enfrentan en Piedra Ancha a los Constitucionalistas al mando de Daniel Padilla, estos después de un tiroteo avanzaron hasta el pueblo de Tlamalatlapa, y el teniente Gral. Jesús M. Cardona se situó en el cementerio con sus hombres para proteger el avance de su vanguardia. Finalmente los federales ocuparon Piedra Ancha hallando una bandera con la leyenda “Constitución o Muerte”. 
 
REVOLUCIÓN
1914
13
Las fuerzas federales al mando del teniente Jesús M. Cardona de la columna del Gral. Agustín Sanginés, sostuvo un tiroteo en el Rancho de Teoco comunidad de Yatipan del Mpio. de Tianguistengo contra las fuerzas Constitucionalistas de Daniel Padilla, en este rancho situado al sureste de Yatipan los federales recibieron refuerzos del mayor José E. Estrello  provocando la huida de los revolucionarios.
 
REVOLUCIÓN
1869
16 
Por Decreto emitido por el Lic. Benito Juárez se crea el Estado de Hidalgo
 
1910
16
Se funda el Club de Pachuca antirreleccionista Benito Juárez, integrado en su mayoría por miembros de las logias masónicas madre común y revolución.
 
REVOLUCIÓN
1911
16
Con el grado de capitán primero el Huejutlense Jesus F. Azuara se incorpora a la revolución Maderista de las fuerzas encabezadas por el Gral. Francisco de P. Mariel.
 
REVOLUCIÓN
1915
16
Llega a Pachuca  el Gral. Eulalio Gutiérrez, quien  venía huyendo al ser destituido como Presidente de México por la convención de Aguascalientes, hasta esta fecha es reconocido como presidente.
 
REVOLUCIÓN
1918
18
Los diputados de la XXIV Legislatura enviaron el gobernador Nicolás Flores Rubio, el texto de la nueva Constitución para su publicación, pero el Gral. Flores se negó a publicarla y el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia como controversia constitucional.
 
REVOLUCIÓN
1915
19
Las fuerzas Constitucionalistas a las órdenes del Gral. Francisco R. Manzo ocupan la estación de Apan.
 
REVOLUCIÓN
1924

19
Muere asesinado en Pachuca., Hgo. El Gral. Serapio López Barrios, quien fuera defensor agrarista de Atotonilco el Grande, junto con su asistente.
 
REVOLUCIÓN
1779


21

Nace en la Villa de San Miguel el Grande (Hoy San Miguel de Allende Guanajuato) Ignacio Allende Unzaga.
 
INDEPENDENCIA
1915
23
Las tropas Convencionalistas atacan a las fuerzas Constitucionalistas del Gral. Fortunato Maycotte.
 
REVOLUCIÓN
1915
23
Fuerzas Constitucionalistas del Gral. Álvaro Obregón son atacadas en Irolo, Mpio. de Tepeapulco por 3500 Zapatistas, comandados por los jefes Juan Banderas y Alfredo Serratos, quienes son derrotados y  aprehendidos 40 correligionarios. 
 
REVOLUCIÓN
1915
23
En las cercanías del Real del Monte se efectua combate entre las fuerzas del Gral. Vicente Salazar, gobernador provisional del estado quien se había sumando a las fuerzas Convencionistas de Eulalio Gutiérrez y las fuerzas Villistas del Gral. Roberto Martínez y Martínez, quienes logran derrotar a los primeros.
 
REVOLUCIÓN
1915
24
Las fuerzas Constitucionalistas del Gral. Fortunato Maycotte rindieron un rudo ataque en los cerros de Jaltepec y las Flores, Edo. de México a las tropas Convencionalistas que el día anterior los habían atacado logrando derrotarlas y obligándolas a huir.
 
REVOLUCIÓN
1915
24
Las fuerzas Constitucionalistas de Roberto Martínez y Martínez atacaron en los Venados cerca de Atotonilco a  la retaguardia de las huestes leales al gobierno de la convención de Aguascalientes, y se hace cargo del gobierno del estado de Hidalgo.
 
REVOLUCIÓN
1883

24
Nace en Pachuca, Hgo.  Alfonso Cravioto Mejorada, revolucionario, abogado, poeta, diplomático y Secretario de Instrucción Pública.
 
REVOLUCIÓN
1915
25
El Tecozautlense Melchor Camacho Guerrero, que era Villista peleó con fuerzas Zapatistas en Real del Monte, Hidalgo.
 
REVOLUCIÓN
1915
29
Melchor Camacho Guerrero que era Villista peleó con fuerzas Zapatistas en Pachuca, Hidalgo.
 
REVOLUCIÓN
1878

31
Nace en Pacula, Hgo. El Profesor y Crnl. Revolucionario Constituyente Leopoldo Ruiz Labastida .
 
REVOLUCIÓN