El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas




  • En 1913 el Gral. Victoriano Huerta envió a Agustín Sanginés al Estado de Hidalgo, como Comandante General, con la consigna de formar un eficiente ejército tanto en número como en calidad y acabar con el movimiento revolucionario en la Huasteca hidalguense.
  • Cuando ejercía este puesto, la legislatura local lo designó para ocupar interinamente la gubernatura durante la administración del gobernador constitucional Ramón R. Rosales.
  • Los periodos en que se desempeño este cargo fueron del 4 de julio al 24 de septiembre de 1913, del 29 de septiembre al 24 de diciembre de ese mismo año y del 2 de enero al 4 de agosto de 1914.
  • En agosto de 1913 mantuvo correspondencia secreta con el titular de Gobernación Aureliano Urrieta, que fue puesta al descubierto por Félix F. Palavicini en su obra Mi vida revolucionaria (en dicha correspondencia hay información relativa al asesinato del diputado Rendón, ocurrido el 22 de agosto de 1913).
  • En su último interinato atendió principalmente los problemas de armas en tanto que los administrativos pasaron a segundo término.
  • El 28 de marzo de 1914 su gobierno expidió un ordenamiento para la militarización de los profesores de instrucción primarias, quienes a partir de esa fecha deberían concurrir a clases uniformados conforme al uso militar vigente. Además, los maestros adquirían el grado de capitán.
  • El 4 de agosto Sanginés renunció a su tercer interinato y la Cámara local nombró gobernador sustituyó a Froylán Jiménez, pero no tomó posesión ya que el general constitucionalista Nicolás Flores entró triunfante ese día a la cuidad de Pachuca.