El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


Calendario Cívico - Noviembre



NOVIEMBRE
  Aniversario Luctuoso
   
  Aniversario de Natalicio

 

AÑO
DÍA
ACONTECIMIENTO
 
GESTA HISTÓRICA
1815
2
Es fusilado el  cardonalense Casimiro Gómez, Guerrillero Insurgente Otomí y Tt.e de mayor confianza de Julián Villagrán., su cabeza fue colgada en la barranca de Santa Mónica, Mpio. de Meztitlán. 
 
INDEPENDENCIA
1886
2
Nace en Jacala, Hidalgo, Alfonso Mayorga Olivares Capitán y Teniente de caballería, presidente municipal e inspector general de la policía en el estado. 
 
REVOLUCIÓN
1923
2
Siendo gobernador muere en un accidente automovilistico el huejutlense revolucionario Amado Azuara
 
REVOLUCIÓN
1897
3
Pedro Ladislao Rodríguez toma posesión como gobernador provisional y gobierna hasta el 31 de marzo de 1901, electo el 1 de Abril de 1901 y reelecto en dos ocasiones dejando la gubernatura el día 16 de Mayo de 1911.
 
REVOLUCIÓN
1913
3
En el barrio de Buena del Municipio del Cardonal tuvo lugar un tiroteo entre las fuerzas generales del mayor Manuel G. González y Constitucionalistas al mando del Gral. Nicolás Flores Rubio.
 
REVOLUCIÓN
1923
3
Antonio Azuara ocupa de manera interina la gubernatura del estado a raíz de la muerte de su hermano Amado.
 
REVOLUCIÓN
1911
4
Jesús Silva deja la gubernatura a Ramón Rosales quien la ejerce hasta el 18 de octubre de 1812.
 
REVOLUCIÓN
1914
6
Daniel Cerecedo Estrada (Convencionalista) es nombrado por el Gral. Eulalio Gutiérrez gobernador provisional hasta el 19 de enero de 1915.
 
REVOLUCIÓN
1914
6
La gubernatura del Gral. Daniel Cerecedo Estrada fue marcada con tres sucesos: el cierre de la Escuela Normal y el Instituto Científico y Literario; la convocatoria para elegir presidentes municipales  y los asesinatos del oficial mayor del gobierno del estado Miguel Bracho y del presidente municipal de Pachuca Froylán Jiménez, perpetrados por el Gral. Villista Saulo Navarro.
 
REVOLUCIÓN
1813
6
Conmemoración de la Promulgación de la Acta de Independencia Nacional, por el Congreso de Chilpancingo.
 
INDEPENDENCIA
1885
10
Nace en Huejutla, Hidalgo, Francisco de P. Mariel Constitucionalista, comandante militar y Gral. de Brigada.
 
REVOLUCIÓN
1945
11
Muere en Acolman estado de México, el Crnl. Matías Rodríguez Melgarejo,  Diputado Constituyente y gobernador del estado de Hidalgo .
 
REVOLUCIÓN
1910
13
Ramón Rosales antireeleccionista de Pachuca se preparaba con armas y con propaganda para apoyar a Madero, pero fue detenido en el hotel Bazar de la Ciudad de México, le fueron incautados armas y dinero que están destinadas para apoyar al movimiento revolucionario en Hidalgo.
 
REVOLUCIÓN
1914
14
El Gral. Francisco Villa llegó a Huichapan, donde enterado de las atrocidades cometidas por su tropa, expide un bando en el que prohíbe  entrar a las casas en búsqueda de valores o cobrar impuestos de guerra, asi como hacer escándalos  o cometer abusos o atropellos en contra de los ciudadanos, estableciendo la pena de muerte a quien violara tales disposiciones.
 
REVOLUCIÓN
1913
16
El mayor Manuel G. González que era Huertista atacó a los Constitucionalistas en Cieneguillas, Mpio. de Atotonilco el Grande, causándoles 15 bajas.
 
REVOLUCIÓN
1810
16
El brigadier José de la Cruz fue enviado por el virrey para liberar el camino a Querétaro que era interrumpido por los insurgentes de Huichapan, de la Cruz iba acompañado por el Crnl. Torcuato Trujillo.
 
INDEPENDENCIA
1910
17
Se presenta en Pachuca el jefe de la policía de la ciudad de México para aprehender a conspiradores, motivo por el cual el levantamiento planeado en el estado de hidalgo para iniciarse el 20 de noviembre, no se pudo llevar acabo.
 
REVOLUCIÓN
1918
18
Se efectuó un combate en Tula entre las fuerzas federales que resguardaban la población y las fuerzas comandadas por Marcelo Caraveo.
 
REVOLUCIÓN
1810
19
Julián Villagrán le envía un informe al cura Hidalgo en la que acusa de traidor al Brigadier Miguel Sánchez, expresando que abandonó la plaza de Huichapan amenazada por Felix Maria  Calleja.
 
INDEPENDENCIA
1810
20
Llega el brigadier José de la Cruz quien fue enviado por el virrey para liberar el camino a Querétaro que era interrumpido por los insurgentes de Huichapan, de la Cruz iba acompañado por el Crnl. Torcuato Trujillo. De la Cruz fue informado que el cura del pueblo José Ma. Correa era adicto a la revolución pero no tenían prueba de ello.
 
INDEPENDENCIA
1910
20
Francisco I. Madero candidato a Presidente por el Partido Antireeleeccionista, logra escapar y lanza el Plan de San Luis donde llamó al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre.
 
REVOLUCIÓN
1918
20
Los capitanes Nicolás Portas y Agustín del Rosal toman la plaza de Atlapexco sosteniendo dos tiroteos contra las fuerzas rebeldes encabezadas por Joaquín Barragán, recibiendo refuerzos de Huejutla al mando del mayor Maines derrotando asi a las fuerzas de Barragán. 
 
REVOLUCIÓN
1910
20
Bajo el lema “Sufragio Efectivo. No Reelección”, inicia la Revolución Mexicana.
 
REVOLUCIÓN
1920
21
En Huejutla tuvo lugar un motín por cuestiones políticas, en el que resultaron muertos los presidentes municipales Claudio Rodríguez y Jesús Careta.
 
REVOLUCIÓN
1810
21
El brigadier José de la Cruz llega a Huichapan para enfrentar de una vez por todas a los Villagrán, pero éstos habían ya salido con dirección a la sierra para parapetarse en el cerro de “Nasteje“  ó  “de la muñeca”, Mpio. de Ixmiquilpan. El cura del lugar los había previsto del arribo del brigadier de la Cruz, encontró municiones que inicialmente iban dirijidas para José Ma. Calleja Virrey de la Nueva España pero que habian sido interceptadas por los Anayas.
 
INDEPENDENCIA
1913
23
Estanislao Olguín jefe Constitucionalista exigió el desalojo de la plaza de Calnali al capitán José Estrello enfrentando a este y al subteniente Aurelio Gómez, recibiendo en estos actos refuerzos de las fuerzas federales por lo cual los Constitucionalistas tuvieron que retirarse sufriendo 51 bajas.
 
REVOLUCIÓN
1811
23
Una gran acción coordinada por Correa fue el intersecar en Calpulalpan un enorme convoy de mercancías en el que también viajaba el obispo de Guadalajara, logrando momentos difíciles para los realistas y escoltas del obispo que eran 400 soldados, correa fue excomulgado y fijado su nombre en las puertas de las iglesias de México reconociéndole como enemigo del Rey, las autoridades y la iglesia.
 
INDEPENDENCIA
1919
26
Muere fusilado en Chihuahua el zacualtipense  Felipe Ángeles Ramírez, Héroe Nacional Revolucionario, Gral. brigadier, académico militar, escritor y gobernador de Coahuila.  
 
REVOLUCIÓN
1814
27
El insurgente José Francisco Osorno, ataca la Plaza de Apan pero fue superado por la resistencia realista.
 
INDEPENDENCIA
1815
27
El Gral. Insurgente Pedro Espinosa atacó Apan combatiendo en la hacienda de Ocotepec contra el realista Rafols.
 
INDEPENDENCIA
1914
29
Como resultado de los acuerdos de la convención de Aguascalientes llegan a Pachuca las fuerzas del Gral. Manuel Medinaveytia y al mismo tiempo el Carrancista Nicolás Flores Rubio sale de la ciudad.
 
REVOLUCIÓN
1925
29
Muere asesinado en Molango el calnalense, Crnl. de Caballería y Gral. Revolucionario Estanislao Olguín.
 
REVOLUCIÓN
1911
30
El club Rosalista de la ciudad de Pachuca apoyó al gobernador interino Ramón M. Rosales Rodríguez, en su candidatura a gobernador constitucional.
 
REVOLUCIÓN