El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


Calendario Cívico - Septiembre



SEPTIEMBRE
  Aniversario Luctuoso
   
  Aniversario de Natalicio

 

AÑO
DÍA
ACONTECIMIENTO
 
GESTA HISTÓRICA
1913
2
El Crnl. Constitucionalista Amado Azuara, en combinación con el jefe Rafael Cárdenas, se dirigieron rumbo al rancho de Encinal a 8 kilómetros de Yahualica, pero ahí fue sorprendido por las fuerzas Huertistas viéndose obligado a la retirada.
 
REVOLUCIÓN
1812
2
Muere el Crnl. insurgente Cayetano Anaya, al atacar un convoy cerca de Calpulalpan cabe mencionar que se ofrecían tres mil pesos por su captura o muerte.
 
INDEPENDENCIA
1888
3
 
Nace en San Nicolás el Xathe, Municipio de Atotonilco el Grande, Hidalgo, Serapio López Barrios, conocido como el Gral. Frijoles,  líder y martir del agrarismo. 
 
REVOLUCIÓN
1811
5
Mariano Aldama, lucha contra el Capitán Ciriaco del Llano en la Hacienda de San Cristóbal, sufriendo muchas pérdidas.
 
INDEPENDENCIA
1768
8
Nace doña Josefa Ortiz de Domínguez
 
INDEPENDENCIA
1901
8
Aparece el primer número del periódico el Desfanatizador editado por los idealistas opositores Alfonso Cravioto Mejorada y Francisco de P. Castrejón, en el cual acusaban al gobernador de no respetar la constitución al no permitir la libre manifestación de ideas.
 
REVOLUCIÓN
1913
10
En las cercanías de Santa Maria de Tepejic, en el puerto de seis leguas tuvo lugar un cruento combate entre las fuerzas federales al mando del Crnl. Ricardo Schega y una partida Constitucionalista, la cual aniquiló completamente a sus enemigos.
 
REVOLUCIÓN
1920
10
El Huejutlense Daniel Cerecedo Estrada, fue nombrado presidente municipal de Huejutla.
 
REVOLUCIÓN
1955
11
Muere el Revolucionario, Licenciado, Poeta y Secretario de Instrucción Pública Alfonso Cravioto Mejorada.
 
REVOLUCIÓN
1913
13
En el lugar conocido como la Ventilla Mpio de San Bartolo Tutotepec,  un grupo de revolucionarios se enfrentan a 400 soldados federales  del centro de operaciones de Huehuetla, resultando replegados  al pueblo de San Juan Mpio. de San Bartolo Tutotepec los revolucionarios por los jefes Federales Manuel Tolentino y Carlos Fonseca.
 
REVOLUCIÓN
1913
13
Los jefes Constitucionalistas Amado Azuara y Rafael Cárdenas atacaron el pueblo de Santo Tomas, pero fueron impedidos tras la resistencia de los voluntarios del lugar retirándose hacia Huazalingo.
 
REVOLUCIÓN
1812
13
Entra en Huichapan Ignacio López Rayón quien venia de visitar diversas haciendas y la fortaleza del cerro de Nadó, llevando consigo una imprenta.
 
INDEPENDENCIA
1847
13
Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.
 
INDEPENDENCIA
1924
14
Muere en la ciudad de México Agustín Sanguines gobernador del estado de Hidalgo
 
REVOLUCIÓN
1810
15
 
“Grito” de Independencia en México.
 
INDEPENDENCIA
1812
16
Ignacio López Rayón, acompañado de Andrés Quintrana Roo, conmemora por prime-ra vez el grito Dolores estando en Huichapan,  lugar donde expide una proclama que fechó en el Palacio Nacional de la America Libre. 
 
INDEPENDENCIA
1810
16
Aniversario del inicio de la Independencia de México.
 
INDEPENDENCIA
1967
17
Muere en el estado de México el pachuqueño, Francisco Castrejón Guzmán, militante de las fuerzas Villistas e integrante del “Club Ponciano Arriaga”. 
 
REVOLUCIÓN
1913
18
El Crnl. Aureliano Higareda, jefe de las fuerzas Grales. de Zimapán fue notificado que el Gral. Nicolás Flores Rubio, se dirigía al pueblo los remedios, por lo cual se traslado a este sitio, allí le informaron que el Gral. Flores Rubio se dirigía a la hacienda la Estancia, Mpio. de Actopan en donde atacó a los Constitucionalistas y en este enfrentamiento perdió la vida Waldo Martínez, quien era consejero y secretario del Gral. Nicolás Flores Rubio, su cadáver fue expuesto en la plaza de Zimapán.
 
REVOLUCIÓN
1812
18
Ignacio López Rayón, desde el balcón del llamado Chapitel  anexo de la parroquia de San Mateo pasó revista a la tropa y encontró que su división era de 33 fusiles y el res-to de carabina, 137 sables,  193 plazas de infantería y 54 de la caballería del regimien-to de Allende, en tanto que la tropa de Villagrán fue de 85 artilleros, 122 plazas de infantería, 201 de caballería, 115 fusiles y 84 lanzas.
 
INDEPENDENCIA
1913
19
Las fuerzas federales al mando del Tte. Crnl. Cristóbal Rodríguez, atacaron en Santa Ana, el cuartel general de los Constitucionalistas, donde habían 600 elementos y ante este numeroso contingente no resistieron mucho tiempo el combate y se retiraron rumbo a Tlahuiltepa. 
 
REVOLUCIÓN
1920
21
Bajo el gobierno en el estado de Hidalgo de Nicolás Flores Rubio, se promulga una nueva constitución para el estado en la que la entidad queda dividida en 73 municipios, al agregarse el de Mineral de la Reforma.
 
REVOLUCIÓN
1913
24
El Gral. Constitucionalista Candido Aguilar, comandante militar de Veracruz unificó todas las partidas que operaban en la huasteca y junto con el Crnl. Agustín Millan, tomaron la plaza de Huejutla logrando desalojar a los federales que huyeron hacia Platón Sánchez y Tantoyucan Veracruz. 
 
REVOLUCIÓN
1918
24
Las fuerzas federales comandadas por el Crnl. Prospero Díaz, batieron y derrotaron en el cerro de picacho, Mpio. de Tlahuiltepa, a un grupo de rebeldes los cuales tomaron rumbo hacia Actopan y Apan.
 
REVOLUCIÓN
1913
25
Los Constitucionalistas toman la plaza de San Juan Ahuehueto, municipio de Tepehuacán de Guerrero.
 
REVOLUCIÓN
1814
25
Los Comandantes realistas Luís del Águila, Anastasio Bustamante y Carlos María Llorente, toman de manera sorpresiva la plaza de Zacatlán, que era el centro de operaciones de Osorno, en esta breve batalla Rayón logró huir y sus pertenencias fueron entregadas al Virrey Calleja, pierde a tres de sus más importantes colaboradores, el Crnl. Francisco Antonio Peredo, quien fue muerto ahí mismo, fueron hechos prisioneros el presbítero Manuel Sabino Crespo, vocal del congreso de Chilpancingo y el artista José Luís Rodríguez Alconedo.
 
INDEPENDENCIA
1821
27
El Zempoalense Pedro Espinosa, entró triunfante con el ejército trigarante, así mismo un numeroso ejército compuesto de diversos regimientos desfiló en las calles de la Ciudad de México, manifestando el triunfo de la causa insurgente, entre ellos marcharon 94 efectivos del regimiento de caballería de Zacualtipán, 324 dragones de Tulancingo y 132 de Apan.
 
INDEPENDENCIA
1821
27
Aniversario de la consumación de la Independencia de México.
 
INDEPENDENCIA
1765
30
Nace en Valladolid, don José María Morelos y Pavón.
 
INDEPENDENCIA