El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


Calendario Cívico - Agosto



AGOSTO
  Aniversario Luctuoso
   
  Aniversario de Natalicio

 

AÑO
DÍA
ACONTECIMIENTO
 
GESTA HISTÓRICA
1915
2
El Gral. Nicolás Flores Rubio, se hace cargo del gobierno con lo cual se consuma el triunfo del Constitucionalismo en Hidalgo.
 
REVOLUCIÓN
1819
3
Como ya casi todos los insurgentes se habían indultado, José Antonio Magos hace lo propio presentándose ante el realista Villaseñor, manejando en su condición fuera regresado a Huichapan su tierra natal.
 
INDEPENDENCIA
1913
5
Froylán Jiménez toma posesión como gobernador provisional hasta el 6 de octubre de este mismo año.
 
REVOLUCIÓN
1914
5
Venustiano Carranza nombra gobernador y Comandante Militar del Estado a Nicolás Flores Rubio, cargo que desempeño hasta el 6 de octubre del mismo año.
 
REVOLUCIÓN
1813
6
Francisco Salceda, es derrotado y muerto en la cercanías de la hacienda de Malpaís, Mpio. de Emiliano Zapata y en venganza de lo que hizo con Eugenio Montaño, Jose Francisco Osorno ordena que su cuerpo sea descuartizado y enviado a los jefes realistas.
 
INDEPENDENCIA
1811
7
Jose María Villagrán derrota a 500 españoles por lo que es nombrado mariscal de campo por Rayón.
 
INDEPENDENCIA
1913
8
Las fuerzas Constitucionalistas que operaban en la Huasteca al mando de Francisco de P. Mariel, derrotaron cerca de Huejutla a los representantes del Huertismo encabezados por el Crnl. Cristóbal Rodríguez.
 
REVOLUCIÓN
1921
9
El Presidente Alvaro Obregón, entrega 2560 hectarias del terreno expropiado a las haciendas de El Zoquital Mpio. de Atotonilco el Grande y San José, este acontecimiento fue posible gracias a la invaluable participación del Gral. Serapio López Barrios, luchador de las causas agrarias del estado, quien organizó a los campesinos de Atotonilco el Grande, Huasca, Zempoala, Metztitlán y Tula.
 
REVOLUCIÓN
1913
11
Alberto Hernández jefe político de Tenango, acompañado del Gral. Feliciano Eguia, ocuparon Tutotepec después de un tiroteo contra los Constitucionalistas obligándolos a replegarse hasta San Juan, donde nuevamente fueron atacados.
 
REVOLUCIÓN
1913
13
Alberto Hernández, jefe policiaco de Tenango de Doria, al frente de un nutrido grupo de voluntarios tomó por sorpresa Huehuetla, enfrentando a los Contitucionalistas a quien derrotó causándoles 40 bajas.
 
REVOLUCIÓN
1935
13
Muere en Veracruz El actopence Roberto Martínez y Martínez, comandante militar, Gral. y gobernador del estado de Hidalgo,
 
REVOLUCIÓN
1914
15
Tras la renuncia de Victoriano Huerta y frente a los Tratados de Teleoyucan se refrenda el triunfo Constitucionalista.
 
REVOLUCIÓN
1872
15
Nace en Pachuca  Ramón M. Rosales, sociólogo, filósofo, y gobernador del estado de Hidalgo.
 
REVOLUCIÓN
1913
17
Los Constitucionalistas Salazar y Mariel combatían a los federales en la plaza de Huejutla, obligando al grupo opositor a replegarse en la iglesia. Pero los federales respondieron al ataque con un refuerzo militar que llegó a apoyarlos, replegando ahora a los Constitucionalistas  hacia el rumbo de San Martín. 
 
REVOLUCIÓN
1913
19
Las fuerzas Constitucionalistas atacan en Molango a una partida federal que resguardaba el poblado.
 
REVOLUCIÓN
1847
20
Con un frente disminuido El Gral. Pedro Ma. Anaya hizo frente a los estadounidenses en  la Batalla de Churubusco (defensa del convento, hoy Museo Nacional de las Intervenciones) contra los estadounidenses, donde prononciara la frase: "Si hubiera parque no estaría usted aquí" 
 
1842
24
Muerte de Doña Leona Camila Vicario Fernández
 
INDEPENDENCIA
1913
28
Se registra un intenso tiroteo en Huejutla, entre las fuerzas federales al mando del Gral. Pérez Castro, contra una facción Constitucionalista dirigida por el Crnl. Daniel Cerecedo Estrada, logrando desalojar al Gral. Pérez y persiguiéndolo hasta las cercanías de Atlapexco. 
 
REVOLUCIÓN
1913
28
Las fuerzas federales comandadas por el Gral. Pérez Castro, se enfrentaron en Huautla a los Constitucionalistas al frente del Crnl. Cerecedo Estrada.
 
REVOLUCIÓN
1913
29
Cerecedo Estrada ocupa Atlapexco al frente de tropas Constitucionalistas, combatiendo al Gral. Pérez Castro 
 
REVOLUCIÓN
1913
29
Las fuerzas federales comandadas por el Gral. Pérez Castro tomaron Atlapexco, lugar que los Constitucionalistas habían abandonado.
 
REVOLUCIÓN
1913
30
Las fuerzas federales comandadas por el Gral. Pérez Castro atacaron Yahualica, donde fueron rechazados dos veces, pero finalmente pudieron expulsar a los Constitucionalistas del Crnl. Cerecedo Estrada, quienes resultaron con un número considerable de bajas.
 
REVOLUCIÓN
1811
30
Es tomado por Osorno el poblado de Zacatlán ubicado en los límites de los actuales estados de Hidalgo y Puebla, al mismo tiempo que fueron liberados los presos que engrosaron las filas de Osorno.
 
INDEPENDENCIA