El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


Calendario Cívico - Julio



JULIO
  Aniversario Luctuoso
   
  Aniversario de Natalicio

 

AÑO
DÍA
ACONTECIMIENTO
 
GESTA HISTÓRICA
1913
2
Tianguistengo es ocupado por fuerzas Constitucionalistas comandadas por Amado Azuara, las que más tarde se incorporaron a las operaciones de la huasteca Mariel, Salazar y Cosío Robles.
 
REVOLUCIÓN
1913
3
Después de tomar Tianguistengo las fuerzas Constitucionalistas de Amado Azuara, toman la plaza de Zacualtipán.
 
REVOLUCIÓN
1915
3
Las fuerzas leales al Gral. Francisco Villa toman Atotonilco el Grande.
 
REVOLUCIÓN
1915
3 al 16
El Gral. Constitucionalista Alfredo Machuca, quien se desempeñó como comandante militar gobernando al estado de Hidalgo hasta el 16 de julio de 1915, hizó un intervalo al dejar el gobierno por 13 días al Lic. Miguel Gómez Noriega.
 
REVOLUCIÓN
1913
4
Agustín Sanginés es nombrado comandante militar y gobernador provisional del Estado de Hidalgo por Victoriano Huerta, cargo que ejerció hasta el 4 de agosto de este mismo año.
 
REVOLUCIÓN
1811
4
Es declarada una contra revolución promovida por el cura Miguel Vázquez junto con Juan Lázaro, en el lugar había unos jefes insurgentes que fueron aprehendidos.
 
INDEPENDENCIA
1915
5
Fuerzas leales al Gral. Francisco Villa toman Metztitlán.
 
REVOLUCIÓN
1910
6
Debido al éxito de su campaña  como candidato a la Presidencia de la República, es encarcelado en Monterrey don Francisco I. Madero. 
 
REVOLUCIÓN
1915
8
Fuerzas leales a Francisco Villa regresan al Real del Monte, donde fusilan a quienes habían demostrado hostilidad contra sus tropas. 
 
REVOLUCIÓN
1914
10
Una partida de Constitucionalistas al mando de Estanislao Olguín sostiene cruento combate en Coyula, Mpio. de Calnali, contra las fuerzas Huertistas al mando del mayor Rutilio Bello jefe del destacamento de Calnali con 125 hombres donde los revolucionarios fueron replegados y perseguidos hasta Huazalingo y Tlaltzanco.
 
REVOLUCIÓN
1888
13
Nace en Tianguistengo, Hidalgo Serafín Mercado Monroy, revolucionario, teniente, mayor de caballería, capitán segundo, médico militar y partero.  
 
REVOLUCIÓN
1914
14
Victoriano Huerta renunció.
 
REVOLUCIÓN
1915
15
Las fuerzas leales al Gral. Francisco Villa toman Pachuca la cual es abandonada por las tropas Carrancistas.
 
REVOLUCIÓN
1914
16
El Gral. Nicolás Flores Rubio ocupa Actopan, como parte de su campaña permanente en el Estado de Hidalgo contra las fuerzas leales al Gral. Victoriano Huerta.
 
REVOLUCIÓN
1915
16
El Tecozautlense Melchor Camacho Guerrero que era Villista participa en el combate de la ciudad de Pachuca.
 
REVOLUCIÓN
1915
16 al 19
El Gral. Roberto Martínez y Martínez (Villista), toma la ciudad de Pachuca, la deja bajo la custodia del  Mayor José Kotouscey de origen ruso quien en breve lapso se encarga del gobierno del estado entregándolo al Gral. Roberto Martínez y Martínez. 
 
REVOLUCIÓN
1911
17
El Licenciado Emilio Asiain ocupa interinamente la gubernatura del Estado por un día.
 
REVOLUCIÓN
1915
17
Los Villistas al frente de Rodolfo Fierro y Canuto Reyes derrotan a la guarnición Constitucionalista de la población de Tula que estaba al mando del Gral. Agustín Millán, quien se retiró a Pachuca con una gran parte de sus fuerzas y el resto se dirigió a la Huasteca.
 
REVOLUCIÓN
1928
17
Álvaro Obregón, Presidente electo de la República es asesinado en un restaurante del Distrito Federal.
 
REVOLUCIÓN
1900
18
La Corporación Patriótica Privada de Pachuca organizó la conmemoración del 28 aniversario del fallecimiento de Benito Juárez.
 
REVOLUCIÓN
1811
18
Mariano Aldama con sus hermanos Juan Pablo y Cayetano, atacan un convoy realista a la entrada del monte de Calpulalpan.
 
INDEPENDENCIA
1872
18
Fallece en la ciudad de México Benito Pablo Juárez García, Benemérito de las Américas. 
 
1811
18
Muere en acción, cerca de Jilotepec José Mariano Anaya quien fuera comandante insurgente de Ixmiquilpan y Jilotepec.
 
INDEPENDENCIA
1913
19
Las fuerzas Constitucionalistas al mando de Nicolás Flores Rubio, derrotan en el Rancho Zipatla, Mpio. de la Misión, a las fuerzas Huertistas.
 
REVOLUCIÓN
1915
20
El Pachuqueño Francisco Castrejon Guzmán, se une a la campaña Constitucionalista contra el ejército de Emiliano Zapata y dentro de sus combates participa en la toma de Pachuca.
 
REVOLUCIÓN
1812
20
Los insurgentes intentan apoderarse de Atotonilco pero son rechazados por el realista Carlos Maria Llorente, sin embargo los insurgentes intentaron regresar para incendiar esta población.
 
INDEPENDENCIA
1813
21
El realista Francisco Salceda derrota al  insurgente Eugenio Montaño, quien resulta muerto en la batalla,   despues de lo cual su cuerpo fue destazado y  su cabeza fue enviada a Otumba, su brazo derecho a San Juan Teotihuacán, y el resto de su cuerpo a la Hacienda de Tepetates, Mpio. de Tepeapulco donde existe una lápida que recuerda ese terrible acontecimiento.
 
INDEPENDENCIA
1901
22
Segunda conmemoración del fallecimiento de Benito Juárez.( fue detenida y no autorizada por el gobierno, lo que ocasionó enérgicas protestas de alumnos del Instituto Científico y Literario y de un grupo estudiantil conducido por Alfonso Cravioto Mejorada, hijo del gobernador depuesto)
 
REVOLUCIÓN
1913
23
Siendo gobernador del estado Ramón Rosales, el Presidente Madero visita el estado de Hidalgo, pone la primera piedra en la presa Libertad, ubicada en el punto llamado el purgatorio  que hoy se llama Francisco I .Madero, ubicado en los límites de Nopala y Huichapan.
 
REVOLUCIÓN
1915
26
El Mayor José Kotouscey de origen ruso quien bajo un breve lapso se encargó del gobierno del estado, a unos días de iniciar enfrentamiento con los Constitucionalistas es derrotado y fusilado en Amaque cerca de Pachuquilla, Hgo.
 
REVOLUCIÓN
1913
28
El Presidente Madero en una visita al estado de Hidalgo llega a Pachuca, recibiendo el apoyo de los hidalguenses que le ofrecieron un banquete en el Teatro Bartolomé de Medina.
 
REVOLUCIÓN
1915
28
Los Villistas fueron desalojados del Mineral del Chico por fuerzas Constitucionalistas al frente del Gral. Abraham Zepeda. 
 
REVOLUCIÓN
1915
28
Entran a Pachuca fuerzas Carrancistas comandadas por los Grales. Pablo González, Francisco Cosío Róbelo, Luis G. Zepeda, Francisco de Paula Mariel, Agustín Millán y Juan de la Luz Romero.
 
REVOLUCIÓN
1915
28
El Gral. Constitucionalista Pablo González ordenó atacar Pachuca en contra de las fuerzas Zapatistas, tomando parte en este ataque los Grales. Juan de la Luz Romero y Odilón V. Romero obligando la retirada de las fuerzas Zapatistas hacia Chavarria y Pachuquilla.
 
REVOLUCIÓN
1915
28
El Gral. Constitucionalista Agustín Millán atacó con 600 hombres el Mineral del Real del Monte derrotando a los Convencionalistas. Millán resultó herido y así avanzó hacia Pachuca. 
 
REVOLUCIÓN
1913
29
Los contingentes Constitucionalistas de Amado Azuara y Rafael Cárdenas atacan Tlachiyahualica en el municipio de Yahualica venciendo a los voluntarios organizados por Fidencio González.
 
REVOLUCIÓN
1915
29
El Gral. José de la Luz Romero tomó el mando del estado por un día, entregándoselo al Lic. Manuel Gómez Noriega.
 
REVOLUCIÓN
1913
30
Se libró un combate en Puerto de Piedra entre federales y Constitucionalistas como parte de la gran cadena de enfrentamientos por todo el Estado.
 
REVOLUCIÓN
1811
30
Miguel Hidalgo y Costilla es fusilado en la ciudad de Chihuahua, Chi.
 
INDEPENDENCIA