El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


Calendario Cívico - Junio



JUNIO
  Aniversario Luctuoso
   
  Aniversario de Natalicio

 

AÑO
DÍA
ACONTECIMIENTO
 
GESTA HISTÓRICA
1888
1
Nace en la Sierra de la muerte Mapimí, Dgo.,  el Gral. Manuel Medinaveytia Esquivel quien fuera gobernador del estado de Hidalgo
 
REVOLUCIÓN
1911
1
El Lic. Joaquín González quien ocupaba interinamente la gubernatura del estado de Hidalgo solicita licencia ante dicho cargo.
 
REVOLUCIÓN
1913
4
El gobernador del estado Ramón M. Rosales, quien había sido hostigado por el gobierno federal, es sustituido por el militar Agustín Sanginés, acatando las disposiciones del gobierno Huertísta, que decidió nombrar como gobernadores de los estados de la república mexicana a militares que pudieran hacer frente a los levantamientos.
 
REVOLUCIÓN
1853
4
Nace en Real del Monte, Hgo. Francisco I. Noble, periodista, defensor de los ideales revolucionarios, junto Jesús Silva, Abel Serratos, Francisco de P. Castrejón, Francisco Noble, Eduardo Prunetti y Ramón Rosales,  secundó al Plan de San Luis.
 
REVOLUCIÓN
1911
5
El notario Lic. Jesús Silva Espinoza, se convierte en el nuevo gobernador con la anuencia de Francisco I. Madero, ejerciendo el cargo hasta el 4 de noviembre de este mismo año, frente a la licencia obligada ante la destitución de la Legislatura del Lic. Joaquín González, (quien había sido nombrado por el Gral. Gabriel Hernández). El notario Jesús Silva nombró a Emilio Asian como secretario general de gobierno.
 
REVOLUCIÓN
1913
6
A un mes de haber sido derrotados en la plaza de Huejutla los jefes Constitucionalistas Francisco de P. Mariel, Daniel Cerecedo, Antonio Medina y Gilberto Camacho, regresaron para recuperar la plaza con 400 hombres.
 
REVOLUCIÓN
1862
6
Nace en Molango el abogado y Notario Público Jesús Silva Espinosa, quien se convertiría en Presidente de la Corporación Patriótica Privada de Pachuca y Gobernador del Estado.
 
REVOLUCIÓN
1913
7
Enfrentamiento en las inmediaciones de Atlapexco entre las fuerzas federales y las Constitucionalistas comandadas por Amado Azuara, en la que estos últimos se vieron orillados a replegarse ante la desventaja en armamentos.
 
REVOLUCIÓN
1821
7
Manuel de la Concha, se establece en Tula para apoyar al Crnl. Novoa respaldan-do las fuerzas del gobierno establecido en Huichapan.
 
INDEPENDENCIA
1821
9
Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, después de derrotar a Manuel de la Concha en Ecatepec, se dirigieron a Tizayuca donde pernoctaron, al día siguiente se dirigieron al Real de Minas de Pachuca donde proclamaron la Independencia el 9 de Junio de 1821.
 
INDEPENDENCIA
1913
9 y 11
Luego del enfrentamiento entre los Federales y los Constitucionalistas de Azuara las fuerzas de este último llegan a Huazalingo.
 
REVOLUCIÓN
1913
12
Las fuerzas Constitucionalistas al mando de Amado Azuara toman por asalto Huazalingo, luego de vencer a los voluntarios que opusieron resistencia.
 
REVOLUCIÓN
1813
13
Julián Villagrán, es aprehendido tras ser traicionado por José Felipe Maya quien era su hombre de confianza. 
 
INDEPENDENCIA
1868
13
Nace en Zacualtipan, Hgo. Felipe Ángeles Ramírez; Héroe Nacional Revolucionario,  ilustre Gral. brigadier, académico militar, escritor y gobernador de Coahuila.  
 
REVOLUCIÓN
1821
14
Nicolás Bravo, sale de Tulancingo rumbo a Puebla, con tres mil hombres dejando a cargo de Tulancingo al Crnl. Antonio Castro.
 
INDEPENDENCIA
1963
16
 Muere  en Tecozautla su tierra natal Melchor Camacho Guerrero,  Gral. Brigadier, Periodista, Presidente Municipal y simpatizante del Club Liberal “Soberanía del Pueblo”    
REVOLUCIÓN
1913
17
El jefe Constitucionalista Nicolás Flores Rubio, al frente de unos 500 hombres inicio un ataque en Jacala contra el capitán Epigmenio Martínez que con 50 rurales, resguardaba la plaza y fueron obligados a evacuarla huyendo hacia Zimapan.
 
REVOLUCIÓN
1914
17
Las fuerzas Constitucionalistas del Gral. Nicolás Flores, sostuvieron un encuentro contra un grupo de Huertistas al mando del capitán Flavio A. Rubio, cuyo jefe era el teniente Crnl. Alberto Orozco.
 
REVOLUCIÓN
1821
19
La gaceta daba la noticia que Anastasio Bustamante, ahora insurgente entró a Zimapán apoderándose de los caudales de la hacienda pública resguardados en la caja real cuyo importe alcanzó los 50,000 pesos.
 
INDEPENDENCIA
1813
21
Muere fusilado el huichapense Julián Villagrán, Jefe del movimiento insurgente después de ser traicionado por Felipe Maya, que era uno de los suyos, es fusilado junto con 36 personas en la Hacienda de Xilitla, colgaron su cabeza de un garfio en la capilla de San Mateo.
 
INDEPENDENCIA
1811
23
murió en acción cerca de Tepetitlán Antonio Centeno, al combatir contra el realista de la hacienda de Tlahuelilpan Vicente Fernández
 
INDEPENDENCIA
1915
30
Entran a Real del Monte las fuerzas del Gral. Francisco Villa, jefe del ejército Convencionalista, librándose un tiroteo contra los habitantes del lugar y autoridades municipales los cuales permanecían fieles a Venustiano Carranza. Las tropas Villistas partieron hacia Atotonilco el Grande.
 
REVOLUCIÓN