El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


Calendario Cívico - Mayo



MAYO
  Aniversario Luctuoso
   
  Aniversario de Natalicio

 

AÑO
DÍA
ACONTECIMIENTO
 
GESTA HISTÓRICA
1913
1
Día del Trabajo. (En 1913 se conmemoró por primera vez en México)
 
REVOLUCIÓN
1915
2
Fuerzas Villistas atacan la ciudad de Tulancingo sin éxito.
 
REVOLUCIÓN
1913
3
La partida Constitucionalista de Alfonso Blanco, Alfredo Aburto y Carmen Licona se apodero de Ixhuatlán.
 
REVOLUCIÓN
1811
3
El Teniente Crnl. Antonio Castro, enfrenta a José María (Chito) Villagrán, quien es derrotado al lado de Mariano Aldama en el cerro de la Magdalena, al sur de Huichapan.
 
INDEPENDENCIA
1813
3
El Crnl. realista Pedro Monzalve auxiliado por el batallón de Lobera que comandaba José Barradas, por las fuerzas leales de San Juan del Río, por miembros de la caballería del batallón de San Luis que comandaba el capitán Anastasio Bustamante, por la sección de Ixmiquilpan bajo las órdenes de Casasola, por otro contingente de Tlahuelilpan, Tula y otros pueblos y haciendas comandados por Vicente Fernández y por el batallón de Toliman comandado por Manuel Fernando Bocanegra, consuman la toma de Huichapan.
 
INDEPENDENCIA
1918
4
Con la intención de ocupar los puntos llamados Tultenango y Corralillos, Mpio. de Tepeapulco el Crnl. Constitucionalista Marcos Fernández, envió una columna de 40 hombres de caballería para cortar la retirada de las fuerzas rebeldes que se encontraban en el cerro de las mesas, el regimiento fue emboscado y ante la superioridad de los atacantes iniciaron la retirada. 
 
REVOLUCIÓN
1862
5
Batalla de Puebla. Donde las tropas invasoras francesas fueron derrotadas por las fuerzas mexicanas, comandadas por el Gral. Ignacio Zaragoza.
 
1811
7
El cura Don José Mariano Zimbrón, envió al arzobispo de México un informe donde manifestaba que habían entrado a Singuilucan Hidalgo, 65 hombres a caballo bien armados haciendo alto en el templo, sacando una imagen milagrosa, pero ademas los soldados de esta tropa empezaron a distribuir entre la gente trigo y maíz retirándose después, dicha tropa iba al mando de Antonio Centeno.
 
INDEPENDENCIA
1915
8
Las plazas de Tezontepec y Tizayuca fueron recuperadas por las fuerzas del gobierno Carrancista, que estaban custodiadas por los Villistas.
 
REVOLUCIÓN
1753
8
Nace Miguel Hidalgo y Costilla en la Hacienda de Corralejo, Gto., Jurisdicción de Pénjamo, Gto.
 
INDEPENDENCIA
1934
9
Aniversario Luctuoso   
 
REVOLUCIÓN
Muere en Huejulta, su tierra natal  Antonio Azuara Gobernador del estado de Hidalgo
1913
10
Tras estar ocupada la población de Ixhuatlán, por parte de los  Constitucionalistas  Alfonso Blanco, Alfredo Aburto y Carmen Licona, sostienen una cruenta batalla contra  el mayor Huertista, Enrique Rodríguez causándoles 13 bajas.
 
REVOLUCIÓN
1812
10
El comandante realista Domingo Claverino y las fuerzas de Casasola entran a Pachuca y la recuperan tras provocar la evacuación de Serrano y Beristain.
 
INDEPENDENCIA
1924
12
Muere fusilado sin causa  Frortunato Maycotte, Gobernador del estado de Hidalgo
 
REVOLUCIÓN
1913
13
El ex-cabo de rurales Maderista Nicolás Flores Rubio, se levantó en armas al mando de unos 100 hombres tomando el pueblo minero de Jacala, combatiendo y destrozando el corto destacamento del tercer cuerpo rural que resguardaba el lugar. (Ahí estableció una junta revolucionaria .)
 
REVOLUCIÓN
1917
13
Amado Azuara contiende por la gubernatura de Hidalgo, con el Gral. Vicente Segura, Francisco Bracho, Víctor Monter, José Carrillo y el Gral. Nicolás Flores, resultando ganador este último.
 
REVOLUCIÓN
1813
14
Al convertir en sitio Huichapan, Pedro Monsalve, logra la aprehensión de José María Villagrán, (“Chito”), con este hecho Monsalve intentó intimidar a Julián Villagrán para que depusiera las armas y entregara el pueblo de Zimapán a cambio de la salvación y el indulto para él y su hijo, pero Julián Villagrán se rehusó mecionando: "Dí á esos señores que no soy tan .......... inocente ni tan niño para creer en la garantía que me proponen, porque demasiado sé que con el papel de indulto en la bolsa, cuando lleguen á agarrarme me fusilarán por lo mucho que les he hecho; en cuanto á mi hijo, que lo decapiten, pues por fortuna mi mujer y yo estamos capaces para dar otros hijos á la patria". y su hijo fue fusilado en su propia casa el 14 de Mayo de 1813, colgaron su cabeza en la capilla de San Mateo.
 
INDEPENDENCIA
1911
15
El Gral. Gabriel Hernández, en compañía de Nicolás Flores Rubio, se apodera de la ciudad de  Tulancingo sin encontrar resistencia.
 
REVOLUCIÓN
1911
16
Pedro Ladislao Rodríguez, deja el cargo de gobernador que inicio el 3 de noviembre de 1897, electo también para el periodo iniciado  el 1 de Abril de 1901 y reelecto en dos ocasiones para al fin dejar la gubernatura al Lic. Joaquín González, por designación del revolucionario Gral. Gabriel Hernández. (Relacionar estos acontecimientos con la toma de Pachuca por G. Hernández)
 
REVOLUCIÓN
1866
16
Nace en Real del Monte., Hgo. Teodomiro Manzano Campero, Profesor, Inspector Escolar, defensor del ideal revolucionario y Secretario de la Corporación Patriótica Privada de Pachuca, Director General de Educación Primaria en el estado y fundador de la Sociedad Mutualista de Profesores.  
 
REVOLUCIÓN
1911
17
Por orden del Gral. Gabriel Hernández es condenado Macario “El Chato” Mohedano a la pena capital en el jardín de la independencia,  por haber cometido todo tipo de tropelías en la ciudad de Pachuca.
 
REVOLUCIÓN
1913
17 y 18
Una partida federal de 200 hombres al mando de los mayores Enrique Rodríguez y Emilio Querol, se dirige hacia el rancho del presidente municipal de Huejutla Francisco de P. Mariel, pensando encontrar el centro de operaciones de los Constitucionalistas, al no tener éxito decide atacar Huejutla,  por tres flancos.( La plaza estaba ocupada por Daniel Cerecedo Estrada, Mariel, Salazar, Antonio Medina y Gilberto Camacho, con un pequeño número de armamentos caseros por lo que no lograron defender la plaza, causando 142 bajas a los Constitucionalistas y 26 a los federales que salieron victoriosos.) 
 
REVOLUCIÓN
1913
18
Después de la toma de Huejutla por parte de Cerecedo, Olguín, Mariel, Salazar y los hermanos Azuara quedaban desprotegidos los municipios de Yahualica y Atlapexco, que fueron incendiados en represalia por fuerzas Huertistas.
 
REVOLUCIÓN
1913
20
El Crnl. Nicolás Flores Rubio, al mando de 300 Constitucionalistas emboscó a una partida de 150 federales en las cercanías de Jacala, logrando capturar a las tropas huertistas sin disparar un solo cartucho. 
 
REVOLUCIÓN
1794
20
Nace en Huichapan el Gral. Pedro María Anaya.Defensor de nuestra patria y Presidente de la República y quien participara en los ultimos años de la Guerra de Independencia
 
INDEPENDENCIA
1920
21
Venustiano Carranza, Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista, muere asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla.
 
REVOLUCIÓN
1914
23
Una partida de Constitucionalistas al mando de Claudio García, pertenecientes a las fuerzas de Estanislao Olguín, sorprendió y tomó por asalto el pueblo de Comontla localizado a 3 kilómetros de Calnali, mismo que se encontraba desguarnecido y al mismo tiempo también fue tomado el pueblo de Itztacuatla.
 
REVOLUCIÓN
1812
24
El realista Osorno intimida la rendición en Tulancingo a través de un jocoso documento, más al no recibir respuesta inicia el ataque a la población lucha que duro seis días consecutivos que destruyen los principales edificios.
 
INDEPENDENCIA
1913
25
El Gral. Nicolás Flores Rubio en compañía de sus correligionarios Porfirio Rubio, Víctor Montes y Emiliano Lara, salieron de Jacala para atacar Zimapan, pero la resistencia de las fuerzas del estado que se encontraban en el lugar bajo las órdenes del capitán Neftalí Herrera, los obligó a huir hacia Bonanza puesto que no pudieron regresar a Jacala que ya había sido ocupada por el teniente Cristóbal Rodríguez.
 
REVOLUCIÓN
1900
27
Surge en Pachuca como primer grupo opositor a Diaz, la Corporación Patriótica Privada presidida por Fernando P. Tagle hijo del ex gobernador Antonino Tagle; por el Dr. Eduardo del Corral como Vicepresidente; el Profesor Aurelio Jaso como tesorero; el Profesor Teodomiro Manzano como secretario y como vocales Ing. Arcadio Ballesteros, Profr. Eduardo Luque, Dr. Agustín Navarro Cardona y el estudiante Mariano Lechuga.) Tras surgir el primer grupo opositor en Pachuca, se formaron agrupaciones parecidas en Mixquiahuala, Atotonilco el Grande, Omitlán, Tezontepec, Zacualtipán y Zimapán.
 
REVOLUCIÓN
1914
27
El Gral. Nicolás Flores Rubio y sus fuerzas Constitucionalistas sostuvieron un combate en Tasquillo contra un fuerte Huertista al mando del capitán Jesús Pérez.
 
REVOLUCIÓN
1910
29
Francisco I. Madero llega a Pachuca, en un tren especial invitado por el Club Antireeleeccionista Benito Juárez (integrado por Ramón Rosales, Jesús Silva, Francisco Cosio Robledo y Loreto Salinas).  Así Madero siendo candidato a Presidente por el Partido Antireeleccionista, realizó un mitin en la plaza independencia con una cantidad considerable de gente.
 
REVOLUCIÓN
1910
30
Francisco I. Madero candidato a Presidente por el Partido Antireeleccionista, realizando un mitin en el jardín de San Francisco (hoy Jardín Colón).
 
REVOLUCIÓN
1812
30
Tras seis días de sitio en Tulancingo el comandante Francisco de las Piedras no resistía el ataque del insurgente José Francisco Osorno y llegó en su apoyo el comandante Domingo Claverino con su división, propiciando la huida de los insurgentes; en la retirada es  gravemente herido Don Vicente Beristain.
 
INDEPENDENCIA
1813
30
Pedro Monsalve y Ordoñez con la intención de capturar a Julián Villagrán, inician en Zimapán el ataque al fortín de los Aljibes, de tal suerte que los insurgentes abandonan la plaza.
 
INDEPENDENCIA
1813
31
Tras el combate de Pedro Monsalve y Julian Villagrán, en las inmediaciones de San Juan, los insurgentes huyen abandonando treinta cañones, fusiles, víveres y municiones.
 
INDEPENDENCIA