El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


Calendario Cívico - Febrero



FEBRERO

  Aniversario Luctuoso
   
  Aniversario de Natalicio

 

AÑO
DÍA
ACONTECIMIENTO
 
GESTA HISTÓRICA
1914
4
Una partida de Constitucionalistas al mando de Manuel Fernández de Lara y José Trinidad Rojas sostuvo un tiroteo en San Juan Hueyapan, Mpio. de Huasca, contra fuerzas Huertistas al mando del cabo José María Hernández.
 
REVOLUCIÓN
1901
5
Por las sucesivas reelecciones de Porfirio Díaz, se organizó un Congreso en San Luis Potosí, planteándose problemas sociales, obreros y campesinos. Acudieron representantes liberales de Atotonilco el Grande, Calnali, Omitlán, Tula, Tezontepec, Tulancingo (Club Liberal), Zacualtipán (Junta Patriótica Privada), Zimapan el Club Liberal, por Pachuca miembros de la Corporación Patriótica Privada, entre ellos  Agustín Navarro Cardona, electo como vicepresidente y Fernando P. Tagle electo primer secretario.
 
REVOLUCIÓN
1914
5
Las fuerzas Huertistas del regimiento de José Quintana sostuvo un combate en Puerto de Gavilán frente a los Constitucionalistas al mando del Gral. Nicolás Flores Rubio.
 
REVOLUCIÓN
2010
5
Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.
 
1814
9
Muere en la Hacienda de Atemajac, Mpio. de Cardonal, Vicente Beristaín y Souza. Militó un tiempo como realista y después se convirtió en Crnl. Insurgente, destacó como fundidor de cañones en Real del Monte.
 
INDEPENDENCIA
1915
10
Entran a Pachuca las fuerzas del Gral., (Carrancista) Fortunato Maycotte quien se hace cargo del gobierno del estado.
 
REVOLUCIÓN
1913
13
El Jacalense Cuauhtémoc Córdoba, se adhiere a las fuerzas Constitucionalistas del Gral. Nicolás Flores Rubio, para luchar contra el régimen de Victoriano Huerta desempeñándose como jefe del Estado mayor y alcanzó el grado de Crnl.
 
REVOLUCIÓN
1919
13
En la suprema Corte de Justicia se da un empate sobre la resolución de la controversia constitucional sobre la publicación de la Constitución del estado de Hidalgo.
 
REVOLUCIÓN
1946
13
Muere en la ciudad de México, el Huichapense Rafael Vega Sánchez, revolucionario, poeta y Diputado Constituyente .
 
REVOLUCIÓN
1831
14
Vicente Guerrero, héroe de la Independencia y Presidente de la República es fusilado en Cuilapan, Oax. 
 
INDEPENDENCIA
1915
20
El Tecozautlense Melchor Camacho Guerrero de las fuerzas villistas es ascendido  a Gral. Brigadier.
 
REVOLUCIÓN
1913
22
Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República, son asesinados por el gobierno Huertista en la Ciudad de México. 
 
REVOLUCIÓN
1915
23
Arriba al Gobierno del Estado en carácter  de comandante militar el Gral. Constitucionalista Alfredo Machuca, quien permanece hasta el  16 de julio de 1915; dejando en tres ocaciones al frente del gobierno al Crnl. José L. Aguilar, El Lic. Francisco Lizardi y el Lic. Miguel Gómez Noriega, respectivamente.
 
REVOLUCIÓN
1940
24
Se estrena la primera Bandera Nacional en1821 despues de proclamarse el Plan de Iguala. En 1940 el Presidente Lázaro Cárdenas instituye a este como  el día de la bandera.
 
1876
24
Nace en Tetepango, Hgo. El Crnl. Matías Rodríguez Melgarejo, diputado Constituyente  y gobernador del estado de Hidalgo. 
 
REVOLUCIÓN
1814
25
El comandante realista Francisco de las Piedras defensor de Tulancingo, informado que una partida de insurgentes cometía tropelías en las inmediaciones de Tulancingo envia al teniente Don José Toro, para hacerles frente. Pero Toro es derrotado y  muerto en la hacienda de San Nicolás.
 
INDEPENDENCIA
1915
28
El Tecozautlense Villista Melchor Camacho Guerrero, peleó con fuerzas Zapatistas en Huichapan estado de Hidalgo.
 
REVOLUCIÓN