El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


Árbol Genealogico Miguel Hidalgo y Costilla

Árbol Genealógico de
Don miguel Hidalgo y Costilla

José M. de la Fuente

Segundo hijo del primer matrimonio de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, nació en la hacienda de San Diego Corralejo (Guanajuato) el día 8 de mayo de 1753, y bautizado en la Capilla  de la hacienda de Cuitzeo de los Naranjos, el día 16 del mismo mes y año.


FUERON SUS PADRES : don Cristóbal Hidalgo y Costilla, nacido en la Huerta de las Juntas, una legua al Sur de Tejupilco (Estado de México), y bautizo en la Parroquia de esta población, el 18 de septiembre de 1713, y doña Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, nacida  en el rancho de Jururemba (Michoacán), y bautizada en la Parroquia de VANIQUEO (Huaniqueo), el 11 de marzo de 1713, casada en Pénxamo (Pénjamo) con don Cristóbal el 15 de agosto de 1750, y muerta en Corralejo, al dar a luz á su último hijo el Lic. Don Manuel, el día 15 de abril de 1762.


LINEA PATERNA
ABUELOS. — DON FRANCISCO COSTILLA, nació en la hacienda de San José del Rincón de los López, á una legua Norte de Tejupilco y Bautizado en la Parroquia de esta población el 24 de diciembre de 1662, y doña María Ana Pérez Espinosa de los Monteros y Gómez.
BISABUELLOS. — POR PARTE DEL ABUELO, don Juan Costilla, nacido en Tejupilco y doña Ana Gómez de Bentazos y Sotelo.
BISABUELOS. — POR PARTE DE LA ABUELA, don Juan Pérez Espinosa de los Monteros y doña Elvira Gómez.
TATARABUELOS. —POR PARTE DEL ABUELO, El Lic. Don Francisco Hidalgo Vendaval y Cabeza de Vaca. Cura beneficiado de Tejupilco en 1620 y 1621 y doña Jerónima Costilla, viuda del capitán don Tomás de Ávila.

 

LINEA MATERNA
ABUELOS. — Don Juan Pedro Alcántara Gallaga Mandarte y Mora, nacido en la estancia de la Concepción, á cuatro leguas al Oriente de Tejupilco, y Bautizado en la Parroquia de Temaxcaltepec, el día 13 de marzo de 1700, y doña Joaquina de Villaseñor y Lomelí, cuyo matrimonio con don Juan Pedro Alcántara, se verificó en la Parroquia de VANIQUEO, el 27 de febrero de 1726.
BISABUELOS POR PARTE DEL ABUELO. — Don Fernando Gallaga y Mandarte, y doña María de Mora y Cabrera.
TATARABUELOS POR PARTE DE LA ABUELO.- Don Pedro Gallaga, originario de los reinos de Castilla del señorío de Vizcaya, quién vino á la Nueva España por los años de 1667 a 1669  y doña María Mandarte.
BISABUELOS POR PARTE DE LA ABUELA. —Don Juan de Villaseñor y doña Elena Cortés Enríquez de Silva.
TATARABUELOS POR PARTE DE LA ABUELA. —Don Pedro de Villaseñor y doña Inés Fernández del Rincón.
CUARTOS ABUELOS POR PARTE DE LA ABUELA. —Don Miguel de Villaseñor y doña María Bocanegra de Figueroa.
QUINTOS ABUELOS POR PARTE DE LA ABUELA.-Don Francisco de Villaseñor Cervantes de Lara y Andrada, y doña Francisca Gasca, natural de España.
SEXTOS ABUELOS POR PARTE DE LA ABUELA. —Don Juan Villaseñor y Orozco (1), nacido en 1500, en Alcázar de Consuegra, provincia de Ciudad Real, en España; quien vino á la Nueva España en 1524, y doña Catalina de Cervantes Lara y Andrada,
(1). — Don Juan de Villaseñor y Orozco fue hijo de Don Diego de Villaseñor y Tovar, y de doña Gumara Orozco, hija del Comendador don diego de Orozco: y fueron sus abuelos paternos don Diego de Villaseñor y doña Isabel Alfonso de Villaseñor, se casó en México, en primeras nupcias, con doña Catalina de Cervantes y Lara, hija del Comendador  don Leonel de Cervantes y Lara y de doña Leonor Andrada, del cual matrimonio tuvo seis hijos, y uno de su segundo matrimonio con doña Isabel de Mérida. Fue encomendero en Huango y de Puruándiro, y murió en Tacámbaro, el 25 de mayo de 1566.

 

Fuente
Árbol Genealógico de la Familia Hidalgo y Costilla
Proyectado y formado por Carlos Larrea C.