El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


Osorno héroe de la Independencia en Apan

 

Personaje crucial en el movimiento de Independencia, aunque al igual que los Villagrán controvertido, en razón de su conducta.  José Francisco Osorno, nace en alguna de las muchas haciendas de la región de Apan, Hgo., hacia 1775. Al iniciarse la Guerra de Independencia, en 1810 se desempeñaba como agricultor cerca de Apan, donde recolectó gracias a su gran carisma unos 700 hombres con los que el 30 de agosto de 1811, entró en  Zacatlán, Puebla, donde libera a todos los presos y da muerte a varios peninsulares.


Hacienda de Chimalpa en los llanos de Apan, pintada a finales del siglo 19 por el artista José María Velazco. En este lugar nace hacia 1875, José Francisco Osorno, el mas importante insurgente de la región

 

En septiembre del mismo 1811 se unió a don Mariano Adama, y la junta de Zitácuaro, le confirió el grado de teniente general, con el atacó sin éxito a la ciudad de Tulancingo. A pesar de sus reiteradas muestras de indisciplina, Osorno es el mas importante forjador de caudillos y jefes insurgentes, de entre los que pueden destacarse, Vicente Beristaín y Souza, Miguel Serrano, Diego Manilla, Miguel Inclán, Eugenio Montaño, Pedro Espinoza, José Antonio Arroyo, Antonio  Bocardo, Ignacio Ramírez “El coyote”, Vicente Gómez, el “Castrador”, Ignacio Gómez, el “Jumo”, Mariano Rodríguez el “Papatulla”  y otros de los que solo se conocen alguno de sus apellidos, como “Cañas”, “Olvera” y “Guarneros”, solo por mencionar a los mas sobresalientes.

El gobierno virreinal, envió a varios jefes realistas a combatirlo, aunque siempre sin éxito, pues uno a uno, fueron derrotados por él o por sus subalternos. Teniendo  como centro de sus acciones a Zacatlán, incursionó en los hoy estados de Veracruz y Puebla y desde luego en la actual entidad hidalguense, donde el 23 de abril de 1812, las fuerzas de Beristaín y Serrano, sitian y toman al Real de Minas de Pachuca, en el que logran un cuantioso botín en barras de plata y tejos de oro, material que sirvió para acuñar en la fabrica construida bajo la supervisión del artista insurgente José Luis Rodríguez Alconedo, un buen numero de monedas y el resello con la sigla “OSRN”, de gran cantidad de monedas emitidas  por el gobierno Español. Esa fábrica serviría también para construir cañones, fusiles y parque de diversos calibres para sus ejércitos.


A la extrema izquierda, moneda acuñada con la plata de Pachuca por José Francisco Osorno en su fábrica de Zacatlán en 1813 y la derecha resello de Osorno a una moneda emitida por el gobierno Español en 1809

 

Después del asesinato de Aldama por José María Casalla, Osorno quedó al frente del movimiento Jefe Máximo en la región de los llanos, donde logra diversas victorias, sobre militares realistas como Diego Rubín de Celis, José Barradas, Manuel Flón y otros, entre ellas, la muy famosa de “Tortolitas” en la cual derrota a las fuerzas españolas a través de una ingeniosa estratagema, que consistió en ordenar a un grupo de jinetes marchar llevando enlazada a la cabeza de silla de su caballos una reata que al llegar al lugar de encuentro con el enemigo,  debían tensar arrasando animales y soldados, que así desconcertados fueron rematados por la caballería y la infantería insurgente.

La victoria de Tortolitas provocó gran inquietud en la capital de la Nueva España debido a lo cual el virrey envió para combatir a Osorno, al brigadier Manuel de la Concha, el captor de Morelos y quien dio las ordenes al pelotón que lo fusiló el 21 de diciembre de 1815, el que le derrota en Venta de Cruz, cerca del Acueducto de Zempoala, en abril de 1816. Mas rehecho Osorno, intentó días más tarde, en compañía de Manuel Mier, interceptar el carruaje que transportaba al nuevo virrey don Juan Ruiz de Apodaca, en el camino Veracruz-México, pero es nuevamente derrotado obligándolo regresar a la región de los llanos de Apan, donde terminará acogiéndose al indulto que le ofreció el cura José Antonio López de León, en nombre del nuevo virrey Apodaca.

Retirado en el rancho que tenía cerca de Tetela de Jonatla, es nuevamente aprendido a mediados de 1818, con el pretexto de que formaba parte de una conspiración fingida, por lo que se le condeno a 10 años de destierro, mas cuando esperaba la resolución a la inconformidad por esa sentencia, obtiene su libertad en 1820, al decretarse la amnistía general por haberse proclamado nuevamente en España la Constitución de Cádiz.

Nuevamente insurreccionado, al lado de don Vicente Guerrero proclamó la Independencia en Tulancingo. Murió en su Hacienda de Tecoyuca, el 19 de marzo de 1824. Siendo sepultado en la iglesia de Chignahuapan, Puebla.

Pachuca Tlahuelilpan abril de 2009