El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas



Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

            
Para los hidalguenses, es altamente significativo, llevar el nombre de quien hace 200 años, proclamó el inicio del movimiento que 11 años más tarde nos daría patria y libertad, Don Miguel Hidalgo, de allí el que esta entidad, se apreste a conmemorar dignamente este importante acontecimiento de nuestra historia.

 

Pero es también oportunidad de rescatar a un sinnúmero de héroes que en las diversas regiones de la entidad, secundaron la proclama de Dolores y continuaron la lucha hasta alcanzar la independencia el 27 de septiembre de 1821.

 

La ocasión será propicia, para recordar la gesta que un siglo después iniciara don  Francisco I Madero, secundado en nuestra entidad  por hombres, como don Ramón M. Rosales, Jesús Silva, Francisco de P. Mariel y desde luego el general Felipe Ángeles Ramírez, todos ellos coadyuvaron a la construcción del México contemporáneo, del Hidalgo de hoy, en cuyo nombre esta significada la libertad proclamada en 1810 y ratificados los anhelos que un siglo después desembocaron en el México que hoy nos da razón de ser y deber ser.

 

Por ello nuestra invitación a todos los hidalguenses, para conmemorar dignamente estas fechas, para vivir, compartir y revalorar el privilegio de ser testigos y actores de esta etapa en la vida de México y del Estado de Hidalgo, este tiempo de historial, que es ya y será nuestro tiempo en la historia que se recordara mañana.