El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


 

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

PODER EJECUTIVO

LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 6, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO, Y

 

CONSIDERANDO:

PRIMERO.- Que nada es más valioso a una nación que su soberanía plena, reflejada en la voluntad propia de ejercer el gobierno que más se adecue a las necesidades políticas de sus ciudadanos; así como, el  disfrute de los recursos naturales existentes en su territorio, bienes propiedad de la nación, y cuya riqueza únicamente es para el beneficio de todos los mexicanos. Nuestra soberanía, es el fruto de la lucha de emancipación iniciada el 16 de septiembre de 1810 por Don Miguel Hidalgo y Costilla, y los próceres que lo secundaron, en su propósito patriótico de fundar una nación exenta del dominio colonial, la mexicana.

SEGUNDO.- Que las libertades inalienables de los mexicanos, contenidas en la Carta Marga que rige a nuestra nación y garantiza el Estado de Derecho vigente, son el resultado del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y una pléyade más de patriotas mexicanos que ofrendaron su sangre. Movimiento encaminado a derrotar la dictadura porfiriana e impulsar el bienestar social y económico de los mexicanos. Ideales, todos, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento jurídico máximo que recoge las ambiciones de justicia del pueblo de México: Igualdad de derechos civiles; educación laica, obligatoria y gratuita; protección de los derechos laborales de los jornaleros industriales y agrícolas, y la defensa irrestricta de las garantías individuales, entre otras.

TERCERO.- Que el movimiento independentista y el revolucionario de 1910, si bien son una gesta nacional, que procuraron a los mexicanos soberanía y justicia social, requirió del sacrificio y concurso patriótico, también, de notables hidalguenses como: Julián Villagrán, hermanos Anaya, Juan Manuel Correa, Nicolás Flores, Francisco de P. Mariel y Roberto Martínez, sin olvidar la participación del General Felipe Ángeles en los acontecimientos nacionales de la Revolución. De ellos sobresale su lealtad al presidente Madero, su contribución en la Convención de Aguascalientes y su actividad militar en las filas de la División del Norte. Con su noble y decidida participación contribuyeron al triunfo de los ideales que motivaron tan magnos eventos históricos.

CUARTO.- Que conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910 es, esencialmente, un tributo a los hombres que forjaron nuestra soberanía, la consumación de las igualdades civiles y la equidad social. Asimismo, es una festividad comunitaria que reaviva el reconocimiento de los hechos históricos que nos identifican como mexicanos, como una nación con un destino común, sin omitir la pluralidad cultural que nos caracteriza.

QUINTO.- Que debe agregarse a la magnanimidad de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, que nuestro Estado lleva por nombre, orgullosamente, el del ínclito Padre de la Patria: Don Miguel Hidalgo y Costilla; en apego al Decreto del 16 de enero de 1869, expedido por el presidente Don Benito Juárez García.

SEXTO.- Que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910, tiene su mayor contenido social en la vigencia de los ideales que motivaron dichos movimientos; por tanto, el actual Gobierno Constitucional del Estado, refrenda su incondicional apego a los fines históricos logrados, comprometiendo todas sus acciones institucionales en la consecución del bienestar social y económico de todos los hidalguenses.

Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

DECRETO

QUE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL INTERINSTITUCIONAL PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910.

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- El presente Decreto tiene por objeto establecer las bases, los mecanismos, instrumentos y lineamientos que deberá observarse para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910.

ARTÍCULO 2.- Para los efectos de este Decreto, se entenderá por:

I.- Acciones: El fomento y promoción de las actividades relacionadas con la organización, de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Nacional y El Centenario de la Revolución Mexicana de 1910, en la entidad;

II.- Comisión Especial Interinstitucional: El cuerpo colegiado encargado de realizar tales acciones de Fomento y Promoción;

III.- Subcomisión: El Organismo que auxiliará a la Comisión; y

IV.- Programa: Las Actividades ha desarrollar para la Promoción y Fomento de los Actos Conmemorativos a que se refiere la fracción I.

ARTÍCULO 3.- El Estado impulsará y apoyará la participación de las Instituciones Públicas, Privadas y Sociales, para la realización de las Acciones de Fomento y Promoción.

ARTÍCULO 4.- Las acciones que se realicen al amparo del presente Decreto deberán efectuarse con estricto apego a los ordenamientos legales.

ARTÍCULO 5.- Los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910 y sus acciones, se apegarán a los siguientes criterios:

I.- Procurar la participación de todos los sectores que integran la sociedad hidalguense, sin distingos culturales, ideológicos, políticos, étnicos, religiosos o de género;

II.- Respetar las diferentes manifestaciones culturales de cada grupo social, y propiciar que sus expresiones artísticas propias sean integradas a las distintas actividades programadas para la consecución de los festejos referidos; y

III.- Favorecer la difusión de los hechos históricos de la Independencia y la Revolución de 1910, como circunstancias de un pasado común que nos identifica como mexicanos.

 

CAPÍTULO II

DE LA CREACIÓN, ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES,
OBLIGACIONES Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN.

ARTÍCULO 6.- Se crea la Comisión Especial Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910.

ARTÍCULO 7.- La Comisión tendrá por objeto organizar y promover las acciones para los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910, en la Entidad, en la que se integrarán los grupos y organizaciones más representativos de los sectores público, privado y social.

ARTÍCULO 8.- La Comisión será autónoma, propositiva, incluyente, plural y se integrará de la siguiente manera:

I.- Un Presidente Honorario, que será el Gobernador del Estado:

II.- Un Presidente Ejecutivo quien será designado por el Gobernador del Estado con derecho de  voz y  voto;

III.- Un Secretario Técnico, quien será designado por los integrantes de la Comisión de entre sus miembros, con derecho a voz pero sin voto;

IV.- Un representante del Poder Legislativo del Estado con derecho de voz y voto;

V.- Un representante del Poder Judicial del Estado con derecho de voz y voto;

VI.- Tres representantes de los Municipios con derecho de voz y voto;

VII.- Hasta seis servidores públicos designados por el Gobernador del Estado, que tendrá el carácter de vocales;

VIII.- Las Instituciones de Educación Superior;

IX.- Las Cámaras de la Industria, Comercio y Servicios

X.- Las Sociedades y Asociaciones de Padres de Familia;

XI.- Las Organizaciones de Trabajadores;

XII.- Las Instituciones de Beneficencia Privada; y

XIII.- Los Medios de Comunicación.

La designación de las Instituciones que integren la Comisión, se hará conforme al principio de mayor representación social.

ARTÍCULO  9.- Dentro de la Comisión participarán los organismos culturales, políticos y sociales; así como, todos aquellos invitados por la misma. La Comisión estará integrada, además, necesariamente, por científicos sociales, artistas, y cualquier otra persona, que hayan contribuido a la difusión de los valores y tradiciones culturales hidalguenses.

ARTÍCULO  10.- Todos los integrantes de la Comisión fungirán en calidad de miembros honorarios, por lo que no podrán devengar prerrogativa pecuniaria o en especie alguna.

 

ARTÍCULO 11.- La Comisión tendrá las siguientes atribuciones:

I.- Elaborar su Reglamento Interior;

II.- Planear, programar, organizar y coordinar las diversas acciones encaminadas al cumplimiento a su objeto;

III.- Realizar estudios por conducto de investigadores especializados con el objeto de investigar los hechos históricos relacionados con la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana de 1910; especialmente los relacionados con los acontecidos en el Estado de Hidalgo;

IV.- Difundir los resultados de las investigaciones, a través de los mecanismos que considere más adecuados; y

V.- Las demás que el Ejecutivo Estatal determine.

ARTÍCULO 12.- La Comisión tendrá las siguientes obligaciones:

I.- Elaborar el Programa general de las acciones a desarrollar; y

II.- Las demás que el Ejecutivo Estatal o la propia Comisión, determine.

ARTÍCULO 13.- Las sesiones de la Comisión serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán cada mes y las extraordinarias las veces que sean necesarias;

ARTÍCULO 14.- El Presidente Ejecutivo de la Comisión tendrá las siguientes atribuciones:

I.- Representar a la Comisión ante las instituciones de los sectores público, social y privado;

II.- Promover y coordinar todas las acciones que se organicen con el propósito de conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910;

III.- Convocar a las sesiones de la Comisión;

IV.- Presidir las sesiones de la Comisión con voto de calidad;

V.- Administrar los recursos financieros asignados a la Comisión para la consecución de los objetivos para la que es creada; y

VI.- Las demás que sean necesarias para el logro del objeto de la Comisión.

ARTÍCULO 15.- Las atribuciones del Secretario Técnico serán las que se señalen en el Reglamento Interior.

ARTÍCULO 16.- El Presidente de la Comisión podrá coordinarse con las demás Comisiones Nacionales coincidentes con los festejos de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910, y establecer con éstas las acciones conjuntas para llevar a cabo los festejos referidos.

ARTÍCULO 17.- Para el cumplimiento de su objeto, atribuciones y obligaciones la Comisión se auxiliará con las subcomisiones que sean necesarias, las cuales se determinarán en su Reglamento Interior.

 

CAPÍTULO III

DEL PROGRAMA

ARTÍCULO 18.- El Programa será el instrumento guía para orientar las políticas y acciones que en forma coordinada realicen la Comisión y las Subcomisiones. Estará formulado conforme a las directrices metodológicas que se consideren para ese fin.

ARTÍCULO 19.- El Programa comprenderá:

I.- La participación de los diferentes sectores que conforman la sociedad;

II.- Las actividades delegadas a cada subcomisión;

III.- Las publicaciones de índole cultural que la Comisión determine, a enaltecer la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910.

IV.- La exaltación de las obras y acciones que el Gobierno Estatal destine a los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910. Asó como de las obras y acciones de Gobierno, que según la Comisión, deban, por su carácter de beneficio e interés social y público, denominarse “Bicentenarias” y “Centenarias”; y

V.- La información que se proporcionará al Gobernador del Estado, respecto a los recursos financieros asignados a la Comisión, y las comprobaciones fiscales que amparan su utilización.

ARTÍCULO 20.- La Comisión dará seguimiento y evaluará el grado de cumplimiento del Programas y propondrá los ajustes o modificaciones que sean necesarios.

 

CAPÍTULO IV

DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

ARTÍCULO 21.- La Comisión para llevar a cabo las acciones contará con los recursos financieros que le proporcione el Estado.

ARTÍCULO 22.- Los recursos financieros serán ejercidos con transparencia y de acuerdo con los sistemas de contabilidad y administración que señale la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Contraloría.

ARTÍCULO 23.- La información a que se refiere el artículo 19 fracción V de este Decreto, se proporcionará al Gobernador, a través de la Secretaría de Finanzas.

 

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

SEGUNDO.- El Reglamento Interior de la Comisión deberá ser expedido en un plazo no mayor a sesenta días hábiles siguientes a su instalación.

TERCERO.- La Comisión dentro de los noventa días hábiles siguientes a su instalación elaborará el Programa de actividades a que se refiere el Artículo 19.

Dado en la sede del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Pachuca de Soto, del Estado de Hidalgo, a los cuatro días del mes de junio del año dos mil ocho.

 

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO

 

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.