El 15 de diciembre de 1847 el jefe del ejército norteamericano Gral. Winfield Scott, ordenó  la ocupación militar del país y unos días después el 29 de diciembre de 1847, una columna de unos 600 soldados norteamericanos, al mando del Corl. William T Withers, llega a Pachuca alojándose en el Convento de San Francisco.

 

Bicentenario en Hidalgo
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Contacto
La Comisión
Comisión Interinstitucional
Decreto
Reglamento
Subcomisiones
Historia en Hidalgo
Antecedentes Históricos
Hidalgo hace 200 años
Independencia en Hidalgo
Notas Históricas


 

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y EL CENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910

 

Artículo 1. La Comisión Interinstitucional para Conmemorar el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia Nacional y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, creada en decreto expedido por el C. Gobernador del Estado, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, el 23 de junio de 2008, es un organismo interinstitucional, incluyente y plural, que tiene por objeto coordinar las actividades encaminadas a celebrar en el Estado de Hidalgo, estos dos acontecimientos torales en la historia nacional y de la entidad.

Artículo 2. Dicha comisión se integrará con las personas e instituciones a que se hace referencia en los Artículos 8 y 9 del decreto que creo la comisión.

Artículo 3. De conformidad con lo que establece el Artículo 8 del decreto de su creación, la comisión será presidida por el Gobernador del Estado, en su carácter de Presidente Honorario, pero  corresponderá al Presidente Ejecutivo, designado por el titular del Ejecutivo, conducir los trabajos y sesiones de la misma.

Artículo 4. Si en cualquiera de las sesiones se encontrare presente el Presidente Honorario, él dirigirá la sesión; en caso contrario, será el Presidente Ejecutivo o quien éste señale, quien lo realice.

Artículo 5. El Secretario Técnico de la Comisión será elegido por sus integrantes de entre sus miembros, quien tendrá derecho de voz pero no de voto,  y desempeñará las funciones que este reglamento le asigne.

Artículo 6. La Comisión Interinstitucional para Conmemorar el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia Nacional y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, sesionará a través de una Junta Ejecutiva y siete subcomisiones especiales.

Artículo 7. La Junta Ejecutiva, será el organismo rector de los trabajos de la Comisión Interinstitucional, a través de la cual se aprobará el programa general, festejos y actividades a realizar del 16 de septiembre de 2009 al 20 de noviembre de 2010 en el Estado de Hidalgo, y estará integrada por un representante del Poder Legislativo, un representante del Poder Judicial, seis funcionarios públicos, titulares de la siguientes Secretarías de Estado: de Educación Pública; de Gobierno; de Finanzas; de Planeación y Desarrollo Regional; de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos; de Turismo; por  el titular de la Coordinación de Comunicación Social; así como por la titular del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo, el Rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo y tres Presidentes Municipales, en representación de los 84 Ayuntamientos del Estado.
            El resto de los integrantes a que se alude en las fracciones VIII a XIII del artículo 8 del decreto de su creación, sesionaran en los subcomités a que correspondan

Artículo 8. Salvo el caso del Presidente y Secretario Técnico, los integrantes de la Junta Ejecutiva, podrán hacerse representar en las sesiones de la misma, a través de la persona que previamente designen para tal efecto.

El Presiente Ejecutivo  y el Secretario Técnico, sólo podrán ausentarse por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

Artículo 9. Todos los integrantes de la Junta Ejecutiva, tendrán derecho de voz y voto, excepto el Secretario Técnico, quien tendrá derecho de voz pero no de voto.

Artículo 10. Las decisiones al interior de la Junta Ejecutiva se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate, el voto de calidad corresponderá al Presidente Ejecutivo.

Artículo 11. Corresponde a la Junta Ejecutiva, formular y aprobar el programa general de actividades de la comisión, el que se integrará con las propuestas de las distintas subcomisiones que la conforman.

Artículo 12. La Junta Ejecutiva, aprobará o desechará, de acuerdo a las posibilidades y presupuestos financieros, las propuestas que le formulen las distintas subcomisiones que integran la Comisión Interinstitucional, previo acuerdo con los titulares de los tres Poderes del Estado, en los asuntos de su competencia.

Artículo 13. La Junta Ejecutiva se reunirá por lo menores una vez al mes, el día y hora que sus integrantes acuerden, correspondiendo al Secretario de la Comisión citar a sus integrantes cuando menos con 72 horas de anticipación.

Artículo 14. En el seno de la Comisión Interinstitucional para Conmemorar el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia Nacional y Centenario del inicio de la Revolución de 1910, se conformarán los siguientes subcomités:

  1. De Actividades Académicas y Culturales;
  2. De Actividades Educativas;
  3. De Actividades Municipales;
  4. De Obra Pública;
  5. Editorial;
  6. De Comunicación y Difusión; y
  7. De Actividades Especiales.

 

Artículo 15. El Subcomité de Actividades Educativas, será presidido por el Secretario de Educación Pública en el Estado de Hidalgo y a él se integrarán los representantes de los distintos niveles educativos en el Estado, así como todas aquellas personas que acrediten tener interés en la realización de actividades educativas relativas al Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Artículo 16. Corresponde al Subcomité de Actividades Educativas:

a). Impulsar entre los estudiantes de los diversos niveles educativos, por el medio y forma que juzguen pertinente, el conocimiento de los hechos históricos relativos tanto a la Guerra de Independencia como a la Revolución Mexicana, en el ámbito nacional como en el regional.

b). Programar la realización de actividades en los centros educativos, tendientes a fomentar y difundir los valores cívicos y democráticos, derivados de los dos acontecimientos más importantes en la historia del México moderno.

c). Estimular la realización de concursos de oratoria, foros de expresión, encuentros y congresos con contenidos históricos, relativos a estos eventos, privilegiando aquellos capítulos de nuestra historia, que vinculan a personajes y hechos históricos regionales con los períodos de la insurgencia y la revolución.

d). Promover la participación de la comunidad estudiantil para la creación de páginas electrónicas con contenidos históricos referentes a nuestra Independencia y a la Revolución de 1910.

e). Las demás actividades que proponga la propia subcomisión, con la aprobación de la Junta Directiva.

Artículo 17. El Subcomité de Actividades Académicas y Culturales, será presidido por la Directora del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes del Estado o por la persona que ésta designe, así como por todas las personas e instituciones que manifiesten tener interés en este rubro de actividades.

Artículo 18. Corresponde al Subcomité  de Actividades Académicas y Culturales:

a). La programación durante 2010 de dos simposios estatales; uno, sobre la Independencia en el Estado y, otro, sobre la participación de los hidalguenses en la Revolución Mexicana.

b). La realización de una conferencia mensual entre septiembre de 2009 y noviembre de 2010.

c). La organización de actos populares de carácter cultural relacionados con los dos acontecimientos que se conmemoran en 2010.

d). El impulso de actividades de investigación, en torno a la historia municipal del Estado de Hidalgo, por conducto de investigadores especializados.

e). Convocar a la ciudadanía en general para proponer personajes ilustres dignos de ingresar a la “Rotonda de los Hidalguenses Ilustres”, de los que se elegirán dos participantes en la guerra de independencia y dos de la revolución mexicana.

f). Las demás que proponga la propia subcomisión con la aprobación de la Junta Directiva.

Artículo 19. El Subcomité de Actividades Municipales, será presidido por el Secretario de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado o por la persona que él designe, así como por los Presidentes Municipales de los 84 municipios o las personas que éstos designen.

Artículo 20. Corresponderá al Subcomité de Actividades Municipales:

a). Organizar con todo respeto a la autonomía de cada municipio, las actividades y festividades que para conmemorar el 200 aniversario de la proclamación de la Independencia  y los 100 de la revolución mexicana, se realizarán en los 84 municipios de la entidad.

b). Promover en cada municipio, el rescate de personajes y hechos relevantes de la región a propósito de esos acontecimientos, ello con el fin de integrar una magna obra al respecto.

c). Estimular en cada municipio la participación de las comunidades indígenas en los programas de festejos de conmemoración del inicio de  Independencia y de la Revolución Mexicana.

d). Generar y mantener líneas de comunicación constante con los municipios, a fin de llevar a cabo acciones de coordinación en la organización y fomento de actividades conmemorativas de los dos momentos relevantes de nuestra historia, así como para recibir las propuestas de actividades a desarrollar en los municipios.

e). Instrumentar en cada uno de los municipios del estado, la realización de un censo de sitios históricos destacados durante la Independencia y la Revolución, a fin de colocar placas alusivas, además de servir como referente para promover acciones de restauración y mantenimiento.

f). Propiciar la participación de los municipios en la elaboración de la memoria alusiva a los festejos que se realizará al finalizar los mismos.

g). Presentar ante la Junta Ejecutiva de la Comisión, los programas de actividades que se generen en los municipios, para su aprobación, en su caso.

h). Las demás que proponga la propia subcomisión con la aprobación de la Junta Ejecutiva.

Artículo 21. El Subcomité de Obra Pública, será presidido por la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes del Estado de Hidalgo o por la persona que ésta designe, así como por las personas que manifiesten tener interés en este rubro.

Artículo 22. Corresponderá al Subcomité de Obra Pública:

a). Instrumentar un listado de obras emprendidas o por emprender en los 84 municipios de la entidad, propicias para significar estos acontecimientos históricos.

b). Determinar las obras estatales con las que se puedan dignificar hechos o personajes nacidos en las hoy tierras hidalguenses, relacionados con la Independencia o la Revolución Mexicana.

c). Determinar la gran obra conmemorativa de tales acontecimientos.

d). Promover ante las instancias pertinentes el rescate y restauración de obras de valor, conmemorativas de estos eventos significativos en nuestra historia.

e). Las demás que proponga la propia subcomisión con la aprobación de la Junta Directiva.

Artículo 23. El Subcomité Editorial, será presidido por la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado o por la persona que ésta designe, así como por cinco personas de amplia trayectoria, cultura y conocimiento del Estado.

Artículo 24. Corresponderá al Subcomité Editorial:

a). Elaborar un programa de publicaciones bibliográficas, en el que se contemple:

  1. La publicación de la serie “Independencia”, con estudios sobre ese acontecimiento en las hoy tierras hidalguenses y la serie “Revolución” relativa a este hecho histórico.
  2. Emisión de un folletín o tríptico con información fundamental de esos dos hechos históricos.
  3. Publicación de una memoria de los trabajos realizados en los municipios.
  4. Publicación de memorias al final de los simposios sobre la Independencia y sobre la Revolución.
  5. Otros que estime convenientes el subcomité con la aprobación de la Junta Directiva.

b). Elaboración de material audiovisual relativo a perfiles biográficos, historias temáticas y cápsulas de difusión para su divulgación en centros educativos.

c). Publicación de los resultados de las investigaciones que se realicen alusivas al tema.

Artículo 25. El Subcomité de Comunicación, será presidido por la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado o por la persona que al efecto designe, así como por todas aquellas personas o instituciones, interesadas en participar en este rubro.

Artículo 26. Son atribuciones del Subcomité de Comunicación:

a). Constituirse en el medio a través del cual la Comisión informe de sus actividades a la sociedad.

b). Elaborar los boletines informativos que a su juicio deban darse a conocer a los medios electrónicos o impresos.

c). Elaborar cápsulas que den a conocer hechos históricos acaecidos en las hoy tierras hidalguenses sobre la Independencia y la Revolución a fin de que sean difundidos en radio, televisión y prensa.

d). Creación de la página Web de la Comisión Interinstitucional, como medio electrónico para difundir sus actividades, así como para la interacción con los hidalguenses a fin de recibir propuestas de actividades a desarrollar.

e). Promover ante los medios masivos de comunicación de toda la entidad, la realización de una campaña masiva, exhortando a los hidalguenses a participar en las actividades conmemorativas que se emprendan.

f). Las demás que proponga la propia subcomisión con la aprobación de la Junta Directiva.

Artículo 27. El Subcomité de Actividades Especiales, será presidido por el Secretario de Turismo o por la persona que él designe, así como por todas las  personas o instituciones que deseen participar en ello.

Artículo 28. Son atribuciones del Subcomité de Actividades Especiales:

a). Estimular la participación de la entidad en actividades conmemorativas conjuntas que se desarrollen con países Iberoamericanos, como: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay  y Venezuela, sobre sus procesos de independencia.

b). Promover la realización de circuitos turísticos que comprendan municipios de la entidad que hayan sido escenario de los dos eventos históricos que se conmemoran.

c). Impulsar la señalización de acceso a los Pueblos Mágicos de la entidad en las principales carreteras troncales y secundarias del estado.

d). Estimular la celebración de concursos de reproducción de artesanía conmemorativa a estos dos eventos.

e).  Promover la entrega de reconocimientos a los participantes en distintos eventos conmemorativos del Bicentenario del inicio de Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

f). Las demás que proponga la propia subcomisión con la aprobación de la Junta Directiva.

Artículo 29. La Comisión Interinstitucional dará seguimiento y evaluará el grado de cumplimiento del Programa y propondrá los ajustes o modificaciones que sean necesarios.

 

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional para la Conmemorar el Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910, entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

SEGUNDO.- La Comisión y las Subcomisiones correspondientes, elaborarán el Programa de Actividades dentro de los noventa días hábiles siguientes a su instalación.
TERECERO.-  Cualquier situación o circunstancia  no prevista en el presente reglamento o en el decreto de su creación será consensada por lo integrantes de la misma.

CUARTO.- La Comisión entrará en funciones dentro de los….. hábiles siguientes a su instalación.